_
_
_
_

El primer ministro de Turquía pide al Ejército que se mantenga al margen de la política

El primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento en la noche del lunes al Ejército para que se mantenga al margen de la política, después de meses de tensión entre los islamistas y los militares. Los militares turcos, que han dado cuatro golpes de Estado en los últimos 50 años, han expresado en varias ocasiones su oposición a que el ministro de Exteriores en funciones, Abdulá Gül, sea presidente de la República.

El Ejército cree que Gül, candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo para la presidencia, y cuya esposa se cubre con el pañuelo islámico, no respetará los fundamentos laicos sobre los que se asienta el Estado turco.

Fue ese enconamiento el que llevó a Erdogan a plantear unas elecciones anticipadas. Después de que los islamistas arrasaran en las generales en julio pasado, el primer ministro Erdogan ha vuelto a nombrar a Gül, de 56 años, como candidato a presidente.

"Vamos a dejar de mezclar a las Fuerzas Armadas con la política", declaró ayer Erdogan. "Dejémoslo en su lugar. Porque todas nuestras instituciones actúan según la definición de sus tareas que recoge la Constitución", declaró Erdogan en una entrevista a la cadena de televisión turca Kanal D. "Si dejas [a los militares] que se metan en política, entonces ¿qué hacemos nosotros aquí?", se preguntó el primer ministro.

"Para nosotros, las Fuerzas Armadas son sagradas. [Pero] ellos tienen su propio sitio y los políticos tenemos otro en democracia", agregó justo antes de esgrimir una cerrada defensa de Gül.

El boicoteo de los militares y los jueces al nombramiento de Gül como presidente el pasado abril sumergió a Turquía en una crisis que obligó al Gobierno a anticipar los comicios legislativos al 22 de julio. El partido de Erdogan salió reforzado de la cita electoral, con casi un 47% de los votos.

El Ejército ha decidido no inmiscuirse ahora en las presidenciales, si bien ha dejado claro que el futuro jefe de Estado debe ser leal a los valores constitucionales "en las palabras y en los hechos". "La tienda está cerrada. No hablaré más, porque cuando lo hago soy malinterpretado", alegó la semana pasada el jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit. La presidencia de Turquía ha sido ejercida tradicionalmente por una élite laica. Jamás un islamista ha ocupado este cargo, por el que conseguiría la potestad de vetar el nombramiento de determinados jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_