El PP pontevedrés envió a Euskadi la filiación de los falsos voluntarios
La juez tiene en su poder dos faxes remitidos desde la sede provincial
La polémica inclusión de varios vecinos de O Grove como candidatos del PP vasco sin su consentimiento destapa cada día una contradicción nueva en entre los populares de Pontevedra. La última, la existencia de dos faxes remitidos a las juntas electorales vizcaínas desde la sede provincial del PP con los datos de los supuestos voluntarios, desmiente la tesis de Rafael Louzán de que el problema de las listas "acaba y comienza en O Grove".
Durante las últimas semanas, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, se ha afanado en circunscribir la polémica al Ayuntamiento de O Grove y evitar que la inclusión de 14 falsos voluntarios como candidatos del PP vasco salpicase a la dirección provincial. Pero en poder de la juez que instruye el caso figuran dos faxes encabezados con el membrete de esta formación y enviados desde la sede provincial de Pontevedra a las juntas electorales de Bilbao y Durango que incluyen los datos personales de los vecinos y ponen en entredicho las explicaciones de Louzán.
Esos documentos y la declaración del ex alcalde de O Grove y responsable local del PP, Miguel Ángel Pérez, ratificada ayer a este periódico, en la que explica que su agrupación local sólo envió la filiación de una persona que sí había expresado su consentimiento para integrar una candidatura del PP vasco, apuntan cada vez más a la sede provincial. Más aún si se tiene en cuenta que además de los 12 falsos voluntarios de O Grove, otros dos vecinos de A Illa de Arousa manifestaron desconocer su inclusión como candidatos en Euskadi, si bien no han presentado denuncia.
Aunque fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que "todos los escritos -impresos firmados y fotocopias del DNI- no faxes" pasan por Madrid y de ahí se remiten al País Vasco, lo cierto es que la existencia de los dos faxes que no incluyeron la documentación original ponen en entredicho el sistema empleado por los populares para confeccionar las listas electorales con voluntarios de toda España. Esas mismas fuentes reconocen que una parte del impreso, firmado por el interesado, se entrega en blanco para que en el País Vasco se "decida en qué listas se incluye". El gabinete de comunicación defiende que el PP nacional "centraliza" la documentación pero "ni la conoce ni la tiene por qué conocer".
Las pruebas en poder de la juez de Cambados demuestran que desde la sede del PP de Pontevedra se envió un fax y no los documentos originales, tal y como requiere la normativa electoral. La existencia de esas dos misivas remitidas al País Vasco sin pasar por Madrid, evidencian que alguien en el PP provincial se saltó el procedimiento habitual.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer en Radio Lugo, de la Cadena SER, que el fraude en la elaboración de listas podría entrañar "unos cuantos delitos" por lo que pidió una "contundente" actuación de la fiscalía, informa Pablo Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.