Wall Street apuesta por una rebaja de tipos
Wall Street, que arrancó la jornada en negativo, retomó las ganancias a media sesión anticipando que la Reserva Federal (Fed) se verá obligada a actuar de nuevo para calmar al mercado. La Fed, que evita actuar por presiones políticas o desde el parqué, ha reiterado que seguirá inyectando la liquidez que necesite el sistema.
La autoridad monetaria estadounidense es reacia en este momento a rebajar su principal tipo de interés (5,25%), como se le pide desde el parqué neoyorquino. En este sentido, Jeffrey Lacker, uno de los miembros del comité monetario de la Fed, dejó claro que la volatilidad del mercado no les obliga a rebajar el precio del dinero. Aunque a renglón seguido reconoció que la crisis actual va más allá del negocio de las hipotecas de alto riesgo, o subprime.
Eso es precisamente lo que preocupa en el parqué neoyorquino: que la crisis que afecta al mercado de crédito por los abusos cometidos en el negocio de las hipotecas de alto riesgo afecte al consumo privado y de rebote al resto de la economía. Una eventualidad que el pasado viernes ya sugirió la Fed, cuando anunció una rebaja de medio punto en el tipo de descuento que aplica a los bancos.
El senador Christopher Dodd dejó claro que ayer no pidió al presidente de la Reserva Federal que rebaje los tipos de interés porque no era su intención presionar políticamente al banco central.
Dodd, en cambio, no se mostró muy complaciente con la política seguida hasta ahora por la Casa Blanca. El senador demócrata está presionando para que el presidente George W. Bush autorice a los bancos semipúblicos Freddie Mac y Fannie Mae a salir al rescate de estas familias que están a riesgo de perder sus hogares por la crisis hipotecaria. La Administración de Bush se niega de momento a permitir a estas dos instituciones aumentar sus carteras hipotecarias, que están limitadas. Ello no sería de gran ayuda, explicó Paulson, puesto que Freddie Mac y Fannie Mae no actúan en el mercado subprime.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.