Quintanilla admite que en la universidad es fácil ser un "gorrón"

El responsable de Universidades pretende cambiar los desajustes de la carrera académica

Del "sacrificio" y la "capacidad académica", no de "la actuación en las políticas de pasillo", es de lo que dependerá la carrera de los futuros docentes e investigadores universitarios. Así se lo dijo ayer a un grupo de recién licenciados, el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. Admitió que ser un "gorrón" ha sido "muy rentable" en la universidad española, pero que intentará cambiar ese asunto antes del fin de la legislatura. En pleno proceso de cambio a un modelo común europeo, en el que las universidades tendrán que competir internacionalmente, los futuros profesionales deberán ser "responsables con su trabajo" y "estar convencidos de su responsabilidad como creadores de conocimiento y de cultura", les dijo ayer Quintanilla a los licenciados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En una conversación sin periodistas pero que quedó grabada, Quintanilla les recomendó que no se dediquen a "hacer maniobras" para garantizarse un puesto. "Ni para ver quién va a regir el destino de la universidad y negociar con él las próximas plazas de ayudantes y de profesores asociados en vuestro departamento", añadió.

Quintanilla se refirió a la universidad española "en particular", para decir que en ella "ser un gorrón ha sido muy fácil y ha resultado rentable". Admitió que algunas prácticas "desincentivan" a los mejores expedientes y premian a "los no tan buenos", algo que calificó de "bastante preocupante".

"Tenemos nosotros la culpa en parte por el sistema de ayudas, ayudantes, etcétera... Pero, si me da tiempo, lo cambiaremos en esta legislatura", se comprometió. Se refería al hecho de que es normal en España invitar a los mejores expedientes a solicitar una beca, mientras que a los que no son tan buenos "se les da una plaza de ayudante, porque no necesitan competir, sólo compiten a nivel local. Esto es gorroneo y es una mala práctica", aseguró.

Miguel Ángel Quintanilla, en Santander.
Miguel Ángel Quintanilla, en Santander.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50