_
_
_
_
_

Radiotelescopios en la Luna

¿Volver a la Luna, para qué? La NASA quiere arropar el programa de exploración ordenado por el presidente Bush con proyectos científicos que den credibilidad y base al gran esfuerzo presupuestario necesario. Por ello pidió a la comunidad científica propuestas para hacer cosas en la Luna, y acaba de seleccionar las cuatro primeras.

Por ahora financiará únicamente la primera fase, la de definición del concepto, pero ya anuncia que, si los experimentos propuestos llegan a ser instalados en la superficie lunar, permitirá probar la teoría de la relatividad general de Einstein, indagar en la evolución de la estructura del universo primitivo y medir los rayos X producidos por el viento solar, así como conocer la estructura interior de la Luna y las interacciones entre ésta y su planeta.

"La Luna representa un papel prominente en los objetivos de exploración de la NASA y estos proyectos nos permiten aumentar nuestro conocimiento de la Luna y de nuestro universo", ha comentado Alan Stern, encargado de programas científicos.

Dos de los proyectos implican la colocación de pequeños láseres, del tamaño de una maleta, en diversos puntos de la Luna para determinar la distancia a la Tierra con una precisión mayor que un milímetro. Con estas medidas se podrán hacer comprobaciones muy precisas sobre la relatividad general. Los proyectos han sido presentados por la Universidad de Maryland y el centro Goddard de la propia NASA. Del centro Goddard es también un tercer proyecto, que pretende medir las emisiones de rayos X causadas por el viento solar y sus interacciones con la magnetosfera terrestre.

El cuarto es un antiguo sueño, una batería de radiotelescopios en la cara oculta de la Luna para estudiar la aceleración de partículas en objetos celestes como las supernovas, los cuásares o la corona solar. Sería el primer paso para un futuro radioteles-copio que mediría la estructura del universo primitivo. El proyecto es del Laboratorio de Investigación Naval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_