El ex alcalde de O Grove niega al juez que diese nombres al PP vasco
El fiscal considera "convincentes" las explicaciones de Miguel Ángel Pérez
El ex alcalde de O Grove y presidente local del PP, Miguel Ángel Pérez, prestó declaración en el Juzgado número 2 de Cambados sobre la inclusión, sin su consentimiento, de doce vecinos de la villa en las listas del partido en el País Vasco. Durante algo más de hora y media, Pérez explicó a la juez su participación en el proceso para elaborar las listas. A ojos del fiscal, Eloy Rodríguez, su testimonio resultó "bastante convincente".
Las palabras del ex alcalde de O Grove constituyen el primer testimonio desde que se abrió la investigación judicial que estudia la comisión de un presunto delito electoral y otro de falsedad documental. "Ni yo ni nuestro partido en O Grove hicimos absolutamente nada", aseveró a la salida de los juzgados el ex regidor del PP, quien señaló que sólo se presentó "una persona voluntariamente" para completar las candidaturas vascas, y ésa "fue la solicitud que nosotros enviamos". Tras desvincularse de "cualquier otra cosa que haya llegado" a las sedes populares de aquella comunidad autónoma, reconoció que la inclusión de otras personas en las candidaturas fue "una manipulación evidente".
Menos contundente se mostró cuando se le preguntó si se había sentido respaldado por la directiva del PP. Se limitó a responder que no había tenido "ningún problema con el partido". Tampoco estos días, según reconoció, ha mantenido contacto alguno con el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, de veraneo en Sanxenxo, quien el pasado sábado calificó el suceso como un "error" durante una visita a Vilagarcía de Arousa.
El líder del PP de O Grove reconoció que todos los indicios apuntan hacia los servicios de emergencias municipales, ya que buena parte de los afectados tuvieron algún tipo de vinculación laboral con este departamento, tal y como se refleja en las denuncias interpuestas. Es más, de la investigación interna que llevó a cabo el PP -y que fue entregada a la Fiscalía- se deduce que "hay dos bloques bien diferenciados": por un lado, trabajadores del Grumir y del Servicio de Extinción de Incendios y, por otro, miembros de una misma familia, algunos de ellos también relacionados con los servicios de emergencias.
En todo caso, Miguel Pérez, ex alcalde y presidente del PP local, evitó implicar a nadie porque, dice, le "faltan pruebas", y a pesar de que deberá ser la jueza quien dictamine su grado de implicación en este suceso, él elude cualquier responsabilidad sobre la falsificación de los datos personales.
"Aunque sí se circunscribe todo a nuestro ámbito: se da la circunstancia de que en ese momento yo era alcalde, buena parte de las personas que están implicadas en ese tema son empleados municipales y soy responsable del PP allí", aseveró Miguel Pérez. Con todo, reiteró su inocencia y aseguró que está "absolutamente tranquilo". "Ni como alcalde ni como responsable del Partido Popular de O Grove he tenido nada que ver con este asunto", declaró tras apuntar que ya le gustaría saber quién es el culpable. En su día, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su partido abriría una investigación sobre este caso y depuraría responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.