Los detenidos en México denuncian "falta de apoyo" de la embajada
Los cuatro turistas catalanes que permanecieron nueve días retenidos en México están contentos por su regreso a casa, pero no olvidan lo sucedido. Ni pasan página ante un caso que consideran "plagado de irregularidades de la policía, de los jueces y de las autoridades migratorias", explicó la abogada Laia Serra, una de las afectadas. Más aún: los jóvenes denunciaron ayer, en una rueda de prensa en Barcelona, la "falta de apoyo" por parte de la Embajada española en aquel país.
Junto al profesor Ramón Sesén y la periodista Ariadna Nieto -la cuarta turista, Núria Morelló, sigue en México a la espera de billete- Laia criticó la actuación de las autoridades consulares, que "no presionaron" suficientemente. Nieto señaló que la embajada se limitó a expedirles nuevos pasaportes -la policía les robó supuestamente los que llevaban-, pero "no fue más allá" ni ayudó a agilizar una solución.
Los jóvenes han interpuesto una denuncia contra las autoridades mexicanas, después de que el pasado 5 de agosto fueran detenidos en Oaxaca, acusados de "escándalo público". Los turistas aseguraron que los policías les maltrataron físicamente y les robaron sus pertenencias, incluidos los pasaportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.