La crisis afecta a fondos de Caja Rural y Caixa Laietana
Aumenta la lista de entidades españolas afectadas por la crisis hipotecaria en EE UU. Si la semana pasada fueron la banca March y tres sociedades de inversión, ayer les tocó a Caja Rural y a Caixa Laietana comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que algunos fondos que gestionan tienen dinero invertido en fondos con problemas en los mercados estadounidenses.
Caja Rural señaló que tres fondos de su gestora Gescooperativo tienen participaciones en fondos bloqueados por el BNP Paribas, principal banco de Francia, y por la entidad alemana Union Investment Asset Management, tercera gestora de fondos de su país. A diferencia de la banca March, las participaciones de los fondos de Caja Rural y Caixa Laietana no superan el 5% de sus respectivos patrimonios, por lo que no podrán restringir reembolsos y suscripciones. La CNMV ha pedido a todas las gestoras españolas información completa sobre la participación de sus fondos en las entidades que atraviesan problemas derivados de la crisis hipotecaria en EE UU.
En el caso de Caja Rural, su fondo Gescooperativo Tesorería Dinámica tiene 5,2 millones de euros (el 2,78% de su patrimonio) en el fondo Parvest Dynamic, gestionado por BNP, y casi dos millones (1,05%) en el fondo ABS Invest, manejado por Union Investment. El fondo Gescooperativo Multiestrategias Alternativas cuenta con 4,8 millones (2,2%) en Parvest Dynamic, y el fondo Ansafer Inversiones con 298.000 euros (4,17%) en ABS Invest.
Cálculo imposible
BNP Paribas y Union Investment, dos de las entidades europeas más castigadas por la crisis hipotecaria, decidieron suspender la liquidación y las suscripciones de esos fondos ante la imposibilidad de calcular el valor exacto de su patrimonio.
Por su parte, el pequeño fondo Laietana Gestión Activa tiene el 2,35% de su patrimonio invertido en un fondo de West-LB Mellon Compass Fund -gestionado por el banco público alemán WestLB y el banco neoyorquino Mellon-, que suspendió el pasado 7 de agosto las órdenes de reembolso y el cálculo del valor liquidativo.
El pasado jueves, el fondo March Monetario Dinámico restringió suscripciones y reembolsos por tener 270 millones, el 5,6% de su cartera, en el fondo Parvest Dynamic, de BNP Paribas. Si alguno de los 2.524 partícipes quiere recuperar su parte, se le liquidará lo correspondiente al otro 94,4%. Las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) Volga de Valores Mobiliarios, Inversions el Cirerer y CCR Invest 2001 tienen en total medio millón de euros en el fondo Parvest Dinamic, de BNP, en participaciones inferiores al 5% de sus patrimonios, según dijeron el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.