_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"Tenemos que abandonar el cutrerío"

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, anuncia un Plan de Excelencia Turística

En abril de 2006 abandonó la militancia en Independientes Portuenses, el partido que entonces gobernaba la ciudad, para presentarse pocos meses después como candidato del Partido Popular. En las últimas elecciones consiguió la alcaldía de El Puerto de Santa María (88.000 habitantes) y se quedó a sólo dos escaños de la mayoría absoluta. Enrique Moresco, 45 años, asegura que la ciudad se enfrenta "al reto de la calidad".

Pregunta. ¿Está siendo una mala temporada turística?

Respuesta. No creo que haya menos visitantes, pero el consumo está siendo menor. Las economías familiares están soportando las subidas de la inflación y de las hipotecas.

P. ¿Qué necesita el sector turístico portuense para crecer?

R. En primer lugar tomarnos en serio las políticas de promoción turística, que nunca han existido. Tenemos que empezar por ofrecer una ciudad limpia, cómoda y con infraestructuras. Aún carecemos de una respuesta al incremento del tráfico que se produce en verano. La creación de aparcamientos en el centro es una necesidad. Estamos en contacto con la Autoridad Portuaria para el aprovechamiento de los terrenos de ambas márgenes del río Guadalete con este fin. La mejora de las infraestructuras es una de las piezas del Plan de Excelencia Turística que pondremos en marcha para ordenar y desarrollar los recursos de El Puerto.

P. ¿Se logrará mejorar alguna vez la limpieza urbana?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En septiembre iniciaremos una campaña en los barrios para difundir las nuevas medidas. Hemos firmado el contrato con la concesionaria del servicio recientemente y haremos un seguimiento para el estricto cumplimiento del pliego de condiciones. Es necesario un cambio radical si queremos ganar la batalla de la calidad.

P. ¿Qué diferencia la oferta turística de El Puerto respecto a otras del entorno?

R. Uno de los elementos diferenciadores es nuestro casco histórico. Lo tenemos que mimar para devolverle la categoría que tiene. Tenemos que abandonar el cutrerío. Si conseguimos una ciudad cómoda para los portuenses, ofreceremos una ciudad cómoda para los visitantes.

P. ¿Cree usted que El Puerto aprovecha su capital patrimonial?

R. De cuatro, hemos pasado a ofertar nueve rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio local. Es cierto que el potencial es enorme en materia patrimonial.

P. ¿Se hace lo suficiente para la difusión del yacimiento de Doña Blanca? (uno de los más ricos vestigios fenicios del Mediterráneo).

R. Hay interés por el yacimiento, pero la realidad es que se hace muy poco. Sólo está excavado el 5% de conjunto. La Junta, responsable de los restos arqueológicos de nuestra comunidad, se tiene que volcar con ese enclave porque no puede seguir en la situación en la que está. Nosotros vamos a colaborar en todo lo posible.

P. ¿Cree usted en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía?

R. Voy más allá. Creo en el Área Metropolitana de la Bahía, pero para su desarrollo es necesario que dejemos de emplear ese concepto como un territorio de lucha política. En la nueva legislatura, el PSOE ha querido manipular la Mancomunidad y hacer uso partidista de ella. Mal hemos empezado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_