_
_
_
_
El nuevo orden municipal gallego

Las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo nacerán sin competencias ni fondos

Asesores de la Xunta de Fraga coinciden con el "modelo blando" adoptado por Pérez Touriño

Las nuevas áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol están siendo concebidas, al menos inicialmente, sin presupuestos, ni competencias, ni burocracia, ni nuevas sedes administrativas. El plan que está siendo elaborado, a semejanza del modelo vasco, establece las citadas áreas como espacios para la planificación estratégica y no como nuevas entidades públicas para administrar una o varias comarcas. La idea es apoyada por los técnicos que trabajaron para la Xunta de Fraga. Su primera misión será la de elaborar planes metropolitanos de urbanismo para frenar la especulación.

Más información
El viejo plan fracasó por falta de transferencias de poder político
Encender dos motores

Economistas, sociólogos, demógrafos y geógrafos consultados por este periódico consideran que la Xunta actual ha acertado al adoptar el nuevo modelo de planificación metropolitana. Se trata de áreas metropolitanas funcionales, es decir, sin presupuesto, ni edificio físico, ni funcionarios, si no de un territorio organizado para decidir conjuntamente el suelo industrial, las viviendas sociales o las estaciones del AVE.

En el diagnóstico coinciden tanto los expertos asesores que trabajaron para la Administración de Manuel Fraga (PP), como los técnicos que estudian una nueva solución para la Xunta actual (PSOE y BNG).

El geógrafo Andrés Precedo Ledo, responsable del Plan de Comarcalización de Galicia (en vigor) y de las áreas metropolitanas opina que "es conveniente aplicar el modelo de grandes regiones urbanas para resolver los problemas de planificación estratégica y territorial que tienen las áreas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol; es bueno para planificar y para visibilizarse internacionalmente". Sin embargo, el experto en comarcalización que trabajó para la Xunta de Fraga durante 12 años, subraya que "no debe confundirse esto con el modelo práctico: estas no serán áreas para gestionar servicios supramunicipales y, por lo tanto, es un plan insuficiente porque no resuelve el problema de la gestión conjunta".

Albino Prada, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, precisa que en el nuevo sistema metropolitano "sí habrá gestión conjunta de servicios porque la idea es crear consorcios de gestión y potenciar los que ya existen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático Jorge González Gurriarán, quien también trabajó para la Administración Fraga y asesora a la Xunta actual, considera que "es bueno dibujar dos grandes áreas urbanas, pero lo ideal sería empezar poco a poco: por ejemplo, el Área Metropolitana de Vigo de 14 municipios no molestaba a la Diputación y había logrado el acuerdo de todos los alcaldes, ¿por qué no empezar por ahí?".

El economista Santiago Lago sostiene que "la Consellería de Presidencia está optando por una solución posibilista y pragmática, teniendo en cuenta las dificultades políticas de cesión de competencias".

El sociólogo Xosé Pérez Vilariño, uno de los asesores de la Xunta anterior, ya desarrolló hace siete años un modelo de área metropolitana Vigo-Pontevedra, basándose en un estudio de interrelaciones reales. Este experto llegó a afirmar que "las personas ya viven en Vigo-Pontevedra y esa autopista debería de ser la calle mayor de esa ciudad supramunicipal".

"Todas las viejas áreas metropolitanas creadas en España están disueltas, en Europa también. ¿Por qué? No funcionaron porque sólo aumentaron la burocracia, sin recibir competencias", apunta Precedo Ledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_