_
_
_
_
El nuevo orden municipal gallego

Encender dos motores

El plan de dos áreas metropolitanas de la Xunta, que será presentado en septiembre, se basa en un nuevo diseño económico de Galicia. Fuentes del Gobierno gallego explicaron que "en realidad diseñaremos dos Galicias". La inversión productiva, terciaria y de transportes concentrará su dinero en encender los dos motores económicos: Vigo y A Coruña. La conurbación de Vigo rondará los 620.000 habitantes, lo que elevará su capacidad de atracción de inversión pública de Madrid y Bruselas; la de A Coruña rondará las 570.000 personas. A Coruña está creciendo a una media anual bruta del 6% y Vigo lo está haciendo al 9%, en ambos casos muy por encima del 3% de crecimiento medio gallego. La segunda Galicia es la rural, para la que la Xunta está diseñando un modelo específico de desarrollo, diferente al de las áreas metropolitanas.

El primer paso no resta competencias a las diputaciones, ni transfiere capacidad de decisión a los ayuntamientos. Es la definición de área metropolitana funcional, el modelo blando escogido por la Xunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_