_
_
_
_

Estado de emergencia en el Caribe por la llegada del huracán Dean

Las autoridades mexicanas de Cancún alertan sobre la posible evacuación de 44.000 turistas

El huracán Dean, primero de la temporada en el océano Atlántico, cobraba ayer fuerza a medida que se acercaba a las costas de la República Dominicana, Haití, las islas Caimán, Jamaica y Cuba. Los cinco declararon el estado de emergencia y se preparaban para recibir la embestida del ciclón de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. El Estado mexicano de Quintana Roo ordenó las primeras evacuaciones.

El 'Endeavour' regresará a la Tierra un día antes por motivos de seguridad

En Jamaica se abrieron refugios por toda la isla y la primera ministra, Portia Simpson-Miller, solicitó la suspensión temporal de la campaña electoral en la que está inmerso el país ante los comicios del 27 de agosto. "Hay que permanecer unidos para hacer frente al huracán", advirtió.

Con vientos de hasta 180 kilómetros por hora que dejaron el viernes un muerto en la isla de Santa Lucía, dos en la de Dominica, otro en la de Martinica (donde arrasó el 80% de la producción de plátanos) y al menos ocho heridos, el huracán Dean proseguirá su trayectoria a través del Caribe, y podría llegar a convertirse en un huracán de categoría 5 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora cuando el lunes toque la península de Yucatán en México, donde se vaticinan las consecuencias más catastróficas. Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo, donde se haya la turística ciudad de Cancún, ordenaron ayer los primeros desalojos y advirtieron a los turistas que se preparen para ser evacuados. Marisa Setién, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que trabajan en coordinación con Protección Civil por si es necesaria la salida de los 44.000 turistas que allí se encuentran.

En Haití, donde no se espera un impacto directo pero sí un fuerte coletazo, el Gobierno advirtió a las comunidades costeras, donde vive la población más humilde, que se pusieran a salvo, temiendo la repetición de lo ocurrido en 2004, cuando la tormenta tropical Jeanne dejó 1.900 muertos y 900 desaparecidos.

Los Estados de Tejas y Luisiana, en Estados Unidos, también alertaron a la población ante la llegada del huracán que cuando toque su suelo, a mediados de la semana próxima, podría haber perdido fuerza.

Pero con el recuerdo del huracán Katrina, que destrozó la ciudad de Nueva Orleans, todavía fresco en la memoria, nadie quiere ser acusado de poco previsor, así que los gobernadores de ambos Estados comenzaron ayer a prepararse para lo peor.

Tejas y Luisiana

En el Estado de Luisiana la gobernadora Kathleen Blanco, la misma que se enfrentó al Katrina, declaró el estado de emergencia para que los fondos federales lleguen inmediatamente en el caso de que el huracán provoque otra catástrofe en Nueva Orleans o en la costa del Golfo.

En Tejas, donde aún caían lluvias torrenciales producto de otra tormenta tropical, Erin, el gobernador Rick Perry declaró el huracán Dean "un peligro inminente" y ordenó el envío de camiones cargados agua, comida y gasolina a las comunidades costeras en previsión de lo que pueda pasar. "Todavía está lejos pero no es demasiado pronto para empezar a prepararse", dijo el viernes Katherine Cesinger, la portavoz de Perry.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calificó ayer el huracán como de "extremadamente peligroso". La posibilidad de que Dean embista de forma brutal la costa del Golfo, donde se produce el 25% del petróleo que se consume en Estados Unidos y el 15% del gas, elevó el precio de los futuros en los mercados el viernes, pero también abrió la posibilidad de que se produzcan recortes en el suministro.

A causa del huracán, el transbordador espacial Endeavour, que debería regresar la próxima semana a Houston, podría adelantar su regreso al sábado. Si el pronóstico sobre la trayectoria del Dean se mantiene, habría que evacuar el Centro Espacial Johnson, adonde debe regresar el Endeavour, de ahí la urgencia de que la nave regrese antes de que el huracán llegue a Tejas.

EL PAÍS (Fuente: NOAA.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_