_
_
_
_
Entrevista:JORGE GONZÁLEZ GURRIARÁN | Autor del Plan Estratégico de Vigo | El nuevo orden municipal gallego

"Si nadie quiere ceder poder político no habrá áreas metropolitanas"

Jorge González Gurriarán (Ourense, 1942) es catedrático de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo. Fue coautor del plan estratégico de Vigo, del que emanó la creación de un área metropolitana. Por encargo del Instituto de Desarrollo de Caixanova, Gurriarán ha elaborado dos estudios sobre los sistemas económicos metropolitanos de Vigo y A Coruña. El profesor de economía dice en esta entrevista que "no existe un problema técnico o de falta de eficiencia para crear estas dos áreas metropolitanas, pero si nadie quiere ceder poder político, nunca funcionarán".

Pregunta. ¿Tiene sentido crear dos áreas metropolitanas en Galicia?

Respuesta. Son necesarias, aunque es verdad que se plantea un problema político con el escalón siguiente, las diputaciones. Yo no soy experto en comarcalización pero está claro que la provincia entró en decadencia como fórmula de organización territorial.

"Las empresas y la sociedad van muy por delante de los políticos en cooperación"

P. ¿Por qué nunca ha funcionado la comarcalización o la metrópolis?

R. Porque se juega con poder, con manejar fondos. La coordinación y la agrupación de ayuntamientos tiene esa dificultad y siempre la ha tenido. Lo que pasa es que la sociedad va por delante de los políticos. ¡Es tan elemental que hay que agrupar ayuntamientos para mejorar los servicios! La utilidad de las áreas metropolitanas es indiscutible para optimizar recursos: suelo industrial, agua, cementerios, hospitales, basura, transporte... No es presentable que Galicia tenga 5 facultades de Económicas o 3 aeropuertos y ninguno internacional. No es razonable que se estén haciendo dos puertos exteriores diferentes a 18 kilómetros de distancia por mar. Con la agrupación de ayuntamientos se eliminaría el localismo pequeñito y se romperían las fronteras provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted ha encuestado a las 800 empresas más importantes de Vigo y A Coruña sobre el asunto. ¿Qué opinan los empresarios sobre las áreas metropolitanas?

R. Ninguna de estas empresas trabaja pensando en el mercado local. Ninguna. Todas funcionan en base al mercado gallego, al español y al internacional. Pero sí están muy interesadas en las áreas metropolitanas. ¿Por qué? Porque las empresas quieren que se optimicen los recursos públicos y que las administraciones no sean un obstáculo a su actividad. Por ejemplo, Vigo tiene, desde hace años un problema impresentable de falta de suelo industrial. Ese gran polígono industrial es el área de 11 millones de metros cuadrados de San Cibrán das Viñas (Ourense). ¿Lejos?,... ¿qué diría un empresario de Madrid o Barcelona si le ofrecen suelo industrial a 60 minutos?

P. ¿Los empresarios también se asocian, como las ciudades?

R. Llevo 15 años trabajando en estrategias de cadenas empresariales y en clústeres. Todas las empresas te dicen que hay que cooperar, pero no he captado que eso se traduzca en la práctica. Pero, honestamente, si hay insuficiencia de cooperación en el mundo empresarial, la situación es de cero patatero entre las administraciones públicas. Lo digan o no lo digan, entre las administraciones (Estado, Xunta, diputaciones, ayuntamientos) priman los intereses de partido. Es muy poco ejemplarizante para la sociedad y para las empresas.

P. ¿Cuántas áreas urbanas hay o debe haber asociadas en Galicia?

R. Galicia tiene dos grandes áreas urbanas, una que parte de Vigo y Pontevedra y que entronca con Ourense; y otra que parte de A Coruña y Ferrol y llega a Lugo.

P. ¿Coincide con la Xunta?

R. No lo sabía. Si es así, en términos técnicos me parece un diseño razonable pensando en una dimensión europea. Pero en términos prácticos, no lo veo realizable a corto plazo y parece más un método de dilación. Antes de llegar a esas grandes áreas habrá que pasar por las etapas anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_