_
_
_
_
_
El nuevo orden municipal gallego

Vigo y A Coruña concentran el 55% del PIB de Galicia

Las comarcas de Vigo y A Coruña concentran el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, según un trabajo que acaba de concluir el Instituto de Desarrollo Caixanova, dirigido por el profesor Jorge González Gurriarán. Según los datos recabados, el valor añadido bruto (VAB) de toda la economía privada de Vigo alcanza los 25.000 millones de euros, en tanto que el de A Coruña y su cinturón industrial roza los 20.000 millones de euros.

Los datos indican que la economía viguesa ha crecido un 31% acumulado en los últimos cuatro años, en tanto que la coruñesa lo ha hecho en un 24%, ambas a tasas más elevadas que el resto de Galicia.

Lo más llamativo del trabajo es que las dos locomotoras económicas gallegas son muy diferentes en su sistema productivo. Mientras Vigo lidera la industria pesada y alimentaria (automoción, metalurgia, químicas, pesca, la economía coruñesa está basada en los sectores inmobiliario, textil, turismo, ocio y comercio.

Las dos mayores ciudades gallegas no sólo concentran la mayor densidad empresarial de Galicia, si no también el movimiento humano. Los estudios incluidos en el Atlas Socieconómico de Galicia (Caixanova) indican que, en Vigo y A Coruña se mueve a diario casi el 60% de todos los habitantes de Galicia. A los 414.000 habitantes de la comarca de Vigo y a los 374.000 de la de A Coruña, se añaden cada día (por trabajo, comercio, estudios, trámites o sanidad), más de medio millón de personas.

La mayor parte de los empresarios encuestados, tanto en Vigo como en A Coruña, reclaman un ente coordinador de sus respectivas áreas metropolitanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_