Alicante no solicitó ayudas al Gobierno para celebrar la Volvo Ocean Race

Al Consejo Superior de Deportes no le consta ninguna petición en los tres últimos años

El Gobierno afirma que en el Consejo Superior de Deportes no consta ninguna solicitud del Ayuntamiento de Alicante para optar, con motivo de la elección de la ciudad como lugar de salida de la Vuelta al Mundo de Vela en octubre de 2008, a la convocatoria estatal de ayudas y subvenciones a corporaciones locales para la ejecución de infraestructuras deportivas y dotación de equipamientos deportivos para competiciones de carácter internacional. Así figura en la respuesta a la pregunta de Macarena Montesinos (PP) para conocer las inversiones del Estado en Alicante con motivo del evento.

El Gobierno señala en la respuesta a la diputada del PP por Alicante que la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 recoge que la celebración en Alicante de la competición deportiva tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público en cuanto a beneficios fiscales, y en ese sentido remarca que la duración del programa de apoyo a este evento alcanzará desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2009.

Asimismo, determina que la certificación de la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del programa será competencia de un consorcio que, según señala, se creará conforme a lo dispuesto por la ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Se recoge también que los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos por la norma.

En este punto, el Ejecutivo destaca que el Consejo Superior de Deportes publica anualmente una convocatoria para la concesión de ayudas y subvenciones a corporaciones locales para la ejecución de infraestructuras deportivas y dotación de equipamientos deportivos con motivo de la celebración de competiciones deportivas de carácter internacional. Según las mismas fuentes, los ayuntamientos pueden participar en esta convocatoria en concurrencia competitiva, pero en el caso de la Volvo Ocean Race, "no consta en el Consejo Superior de Deportes solicitud del Ayuntamiento de Alicante ni en la convocatoria de 2005, ni en las sucesivas de 2006 y 2007", según señala el Gobierno.

En la última edición de esta competición de vela, 500.000 personas asistieron a la salida de la prueba en Vigo. El presidente de Volvo en España predijo recientemente que la audiencia acumulada de la prueba en televisión podría alcanzar los 2.000 millones de personas. Asimismo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró que se ha destinado un presupuesto promocional estimado para Alicante entre 2008 y 2009 de 20 millones que está previsto que la ciudad reciba un millón de personas.

El Consell prevé que la competición tenga un impacto económico sobre Alicante de 70 millones y se creen 1.500 empleos nuevos directos e indirectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50