Alemania pone en libertad a una segunda terrorista de Baader-Meinhof
La antigua integrante de la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) Eva Haule saldrá el martes en libertad condicional. La decisión del juzgado de Francfort de Meno, hecha publica ayer, supone la segunda puesta en libertad de antiguos terroristas de la RAF, también conocida como banda Baader-Meinhof, en lo que va de año.
Haule perteneció a la llamada tercera generación de la banda, en la que militó de 1984 a 1986. Cumple una condena a cadena perpetua por su participación en varios atentados, uno de los cuales costó la vida a tres personas en la base aérea estadounidense del Rin-Meno.
Haule cumplió 21 de sus 53 años en prisión. Durante los tres últimos, disfrutó de un régimen abierto en la cárcel berlinesa de Neukölln. Los aprovechó la ex terrorista para terminar su formación como fotógrafa. Valoraron los jueces de Francfort la buena adaptación de Haule al régimen abierto, que le obligaba a regresar cada noche a su celda. Además, Haule fue una de las iniciadoras del proceso de autodisolución de la RAF en 1998, que le dio ocasión de abjurar de la lucha armada.
Tras la liberación de la cabecilla de la segunda generación Brigitte Mohnhaupt el pasado marzo, que cumplió 24 años de su condena a varias cadenas perpetuas, quedan en las cárceles alemanas otros dos ex terroristas de la RAF. Se trata de Christian Klar, cuya petición de indulto denegó el presidente federal Horst Köhler en mayo, y Birgit Holefeld. Ambos cumplen sendas cadenas perpetuas.
El caso de Klar causó un importante revuelo en primavera, cuando se supo que el presidente Köhler lo visitó en prisión para recabar información y ayudarse en sus deliberaciones respecto a su indulto. Varios compañeros de partido del democristiano Köhler pusieron el grito en el cielo y pidieron que Klar no salga de la cárcel. Tras la negativa presidencial, Klar no dejará la cárcel antes de 2009.
Holefeld tendrá que esperar hasta la segunda mitad del año que viene. También solicitó la gracia presidencial, pero Köhler aún no se ha pronunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.