Paredes mantiene el listón
50.000 personas asisten al festival 'indie' que une Galicia y Portugal
La fórmula del festival indie de la localidad portuguesa de Paredes de Coura sigue dando resultados. Pese a que este año el cartel no reunía a tantas figuras como en pasadas ediciones, más de 50.000 personas asistieron a las tres jornadas de conciertos y mantuvieron el listón de asistencia de los últimos años. Ni siquiera la lluvia, que hizo su aparición aunque sin demasiada intensidad durante las actuaciones del pasado martes, pudo con el entusiasmo de miles de seguidores de la música alternativa, buena parte procedentes del sur de Galicia, que hicieron posible un nuevo éxito del festival luso que ya se vive como propio al otro lado de la frontera.
Paredes de Coura es un ejemplo de cómo puede funcionar la convivencia entre distintos grupos, porque durante tres días reúne a varias generaciones de amantes de la música, procedentes de distintos países, y la mezcla funciona sin ningún problema. Además, este año se acentuó el perfil familiar de un festival en el que ya pueden verse a niños que empiezan a conocer la música que les gusta a sus padres. Los organizadores siguen demostrando buen gusto para formar un cartel atractivo, aunque en esta edición se haya echado de menos a alguno de los pesos pesados que suelen acudir a esta cita. Para el año que viene seguramente habrá un cambio de fechas, con lo que el festival pasará a celebrarse a finales de julio.
Cansei de Ser Sexy, que llegaban desde Japón, demostraron ironía y espíritu festivo
La noche del miércoles era la más esperada por reunir a dos bandas muy atractivas: los neoyorquinos Sonic Youth y las brasileñas de Cansei de Ser Sexy. Estas últimas llegaban con el aval de ser uno de los grupos revelación en todo el mundo con su primer y último disco. De hecho Cansei llegaron a Portugal tras celebrar su anterior concierto en Japón. Después de verlas persisten dudas sobre su calidad musical y su capacidad de supervivencia en las listas de éxito, pero, al menos, no les faltan ni espíritu de diversión ni ironía. Las canciones de Cansei de Ser Sexy invitan a bailar al menos fiestero, y las danzas y cambios de vestuario de su cantante -que se hace llamar Lovefoxxx - mantienen en todo momento el interés del público sobre el escenario.
Para su actuación en Paredes de Coura, la simpática vocalista brasileña con rasgos orientales se presentó en escena embutida en un impactante maillot de lentejuelas, del que se despojó a mitad del concierto para quedarse con un uniforme más ligero. Sentido del humor no les falta a unas chicas que presumen de ultramodernas, pero que sobre todo practican el deporte de reírse de sí mismas. De ahí que uno de sus componentes sea un hombre, que toca la batería y al que también dejan cantar en algunos temas. Seguramente Cansei de Ser Sexy no tendrá un lugar destacado en la historia de la música, aunque el tiempo que sigan juntos se lo pasarán en grande.
La fuerza de Sonic Youth
Los que sí han entrado ya en la leyenda son Sonic Youth. Su concierto no decepcionó a las cerca de 20.000 personas que les aguardaban pasada la medianoche. Aunque son conocidos como los reyes del noise pop, esta vez no abusaron de los sonidos distorsionados con sus guitarras y se dedicaron a repasar las más de dos décadas de buenas canciones que avalan su trayectoria. La cantante, Kim Gordon, demostró que sigue en buena forma y, pese a que hace algún tiempo que ya ha entrado en la cincuentena, deleitó a sus seguidores con varios momentos de bailes alocados. La confirmación de que Sonic Youth mantiene intacta su fuerza en directo fue el mejor epílogo para un festival que ha sabido celebrar con brillantez sus primeros quince años de vida y que espera sobrevivir con la fórmula que ha empleado hasta ahora: conocimientos para elegir un buen cartel y precios asequibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.