La Fiscalía investiga los permisos de la Xunta de Fraga a la planta de Reganosa
El ministerio público analiza el pacto secreto del Ejecutivo con los promotores del proyecto
La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha abierto una investigación para dilucidar si miembros del anterior Gobierno de la Xunta cometieron algún delito al tramitar los permisos a la planta de gas de Ferrol. Los vecinos que rechazan esta instalación dentro de la angosta ría ferrolana han remitido al ministerio público el pacto confidencial que firmó Manuel Fraga con los promotores del proyecto. Los opositores le han enviado también informes en los que supuestamente se demuestra que el ex conselleiro de Economía es socio de estos empresarios.
El fiscal jefe del alto tribunal gallego, Carlos Varela, ha abierto diligencias informativas sobre el caso y ha ordenado a su coordinador en Ferrol, Román Ruiz Alarcón, que "incoe el procedimiento correspondiente". El ministerio público pretende aclarar si los promotores de la planta de gas se beneficiaron de algún trato de favor durante la tramitación de los permisos y si uno de los responsables de este proceso, el ex conselleiro de Economía José Antonio Orza es socio de uno de ellos, el empresario Roberto Tojeiro.
El Comité Cidadán de Emerxencia de Ferrol, una plataforma integrada por colectivos vecinales, culturales y ecologistas, ha remitido al fiscal diversa documentación que, a juicio de los denunciantes, demuestra que la Xunta del PP cometió "graves irregularidades". En manos del ministerio público está, por ejemplo, información extraída del Registro Mercantil donde supuestamente consta que Orza y Tojeiro son socios en la empresa Industrias del Tablero (Intasa), SL. Los opositores a la planta sostienen que Orza "compartía intereses privados" con el principal promotor del complejo cuando tramitó el proyecto, "ya que era y continúa siendo a día de hoy socio de Tojeiro en alguna de sus empresas".
Los vecinos, que permanecen encerrados en el Ayuntamiento de Mugardos en protesta por el funcionamiento de la planta, han enviado al fiscal el pacto confidencial que firmó Fraga en 2000 con los empresarios que luego constituirían Reganosa. En este convenio, el entonces presidente de la Xunta se comprometía a acelerar la tramitación de los permisos y a garantizar la rentabilidad de estas inversiones privadas. El comité cree que este documento es "un compromiso con un grupo industrial privado en detrimento del interés público", que prueba "todas las irregularidades que se llevan cometiendo".
Reganosa ha aplazado a hoy o mañana la entrada en su planta ferrolana del sexto gasero, una operación prevista para ayer. La empresa achaca el retraso al mal tiempo que se ha encontrado el buque en su ruta desde Nigeria. Los vecinos, por su parte, han denunciado en los juzgados que los permisos que tiene la instalación para recibir barcos en pruebas ya han caducado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.