_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

El aeropuerto de Madrid-Barajas gana más pasajeros que el de Barcelona

Los aeródromos españoles crecen en julio el 11,2%, frente al 4% de la media europea

El efecto de la T-4 de Barajas ha empezado a notarse. En lo que va de año, el aeropuerto de Madrid ha crecido mucho más que el de Barcelona. En número de pasajeros, por supuesto, pero también porcentualmente y en lo relativo a aterrizajes y despegues. No obstante, el crecimiento del aeropuerto de Barcelona es también considerable y ronda el 10% de los tres últimos años. Y lo que es más relevante: el aumento de pasajeros con origen y destino en el extranjero supera el crecimiento medio. Girona, con un aumento del 27%, se coloca como el décimo aeropuerto español por número de pasajeros.

Los aeropuertos españoles, en su conjunto y buena parte de ellos individualmente, crecieron el pasado mes de julio muy por encima de la media europea, que se situó en el 4%. La media española, en cambio, fue del 11,2%. Aunque hay pequeñas instalaciones cuyo crecimiento superó el 40% (Granada, A Coruña), los aumentos más significativos se produjeron en Madrid (18,1%), Barcelona (16%), Valencia (19,1%) y Girona (34,1%). El crecimiento del aeropuerto gerundense hace que se sitúe en el décimo lugar español en número de pasajeros transportados entre enero y julio.

Si los crecimientos de julio fueron espectaculares, los que se registran en el acumulado de los primeros siete meses del año no son menores. En ambos caso se produce una inversión respecto al pasado inmediato entre los dos primeros aeropuertos españoles: Barcelona y Madrid. El aumento tanto de operaciones como de pasajeros en Barajas (14,3%) es ahora superior al que se registra en El Prat (9,6%). En ambos casos, el crecimiento de los vuelos internacionales es superior al crecimiento global de cada uno de los aeropuertos. En Barcelona, el aumento de pasajeros que procedían de aeropuertos extranjeros o se dirigían a ellos fue del 12,8% y en Madrid, del 16,6%. La media de aumento para el conjunto de aeropuertos españoles fue inferior en todos los casos. El acumulado de enero a junio es del 8,5%, mientras que el aumento de los pasajeros con origen o destino más allá de las fronteras españolas fue del 7,7%.

A 31 de julio, Madrid-Barajas sigue siendo el primer aeropuerto español en número de pasajeros con 29,5 millones, de los que cinco millones corresponden al mes de julio exclusivamente. Le sigue Barcelona, con 18,6 millones, 3,3 de ellos en julio. En tercer lugar se mantiene Palma de Mallorca (12,9 millones de pasajeros en lo que va de año; 3,1 millones en el pasado mes). El cuarto lugar está ocupado por Málaga: 7,7 millones de pasajeros a lo largo de 2007; 1,5 millones en julio. Por detrás se sitúan Gran Canaria (5,9 millones), Alicante (5,1 millones), Tenerife Sur (4,9 millones), Valencia (3,3 millones, aunque con un crecimiento por encima del 20% en este año), Lanzarote (3,1 millones) y Girona (2,6 millones).

Crece Girona, baja Reus

El aeropuerto de Girona, muy especializado en vuelos de bajo coste, es uno de los que ha experimentado un crecimiento más espectacular: 34,1% en julio y 22,7% en todo el año. En cambio, el de Reus, que intentó un modelo similar, no ha conseguido este año mantener el tipo y ha perdido pasajeros a lo largo de todo el año (-8,6%), aunque en julio la caída fue menor (-2.3%).

La compañía de vuelos de bajo coste, Ryanair, anunció ayer precisamente una nueva ruta entre Girona y el aeropuerto de Madrid-Barajas que operará con frecuencia diaria a partir del próximo 28 de octubre. Con el nuevo vuelo ya son 54 los destinos a los que se puede viajar desde Girona, informa Natalia Iglesias. Ryanair calcula que el nuevo enlace creará 100 nuevos puestos de trabajo y generará un gasto turístico de 16 millones de euros. En total, prevén cerrar el año con más de 4,5 millones de pasajeros en Girona.

Los crecimientos españoles se sitúan muy por encima de los registrados en los aeropuertos europeos de los que se han hecho públicos los datos hasta julio. De hecho, si la media europea alcanza el 4% se debe, en buena parte, al crecimiento español, ya que si se considera el conjunto europeo, excluida España, el aumento es sólo del 2,1%. Uno de los aeropuertos que más ha crecido ha sido el de Múnich (11,7%), posiblemente gracias a la instalación en él de una base de Lufthansa, con el objetivo de evitar las congestiones que se viven en el de Francfort, cuyo crecimiento en julio ha sido del 2,1%. Los aeropuertos de París tienen aumentos que rondan el 3%; en cambio, Heathrow baja un 1,7% y Manchester cae también el 3,5%.

Herrera juzga "indignante" el doble lenguaje del PP sobre inversiones

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó ayer de "indignante" que el PP utilice distinto lenguaje para referirse a la inversión en infraestructuras del Gobierno en Cataluña, dependiendo de la comunidad autónoma. A juicio de Herrera, es "indignante" que Jorge Fernández Díaz criticara duramente la falta de la inversión durante la comparecencia de la ministra de Fomento y después varios líderes y dirigentes regionales del PP hayan salido diciendo justamente lo contrario: que Cataluña se lleva mucha más inversión de lo que le correspondería. El ecosocialista aseguró que el PP no tiene "autoridad moral" para criticar al Ministerio de Fomento porque durante los ocho años que gobernó "no hizo nada por mejorar" Cercanías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_