"Competencia desleal"
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, achacó a la "falta de control en las aduanas" la cada vez mayor presencia de juguetes que incumplen la normativa europea en los comercios.
"Entre el 80% y 90% de los juguetes con los que juegan los niños españoles son de origen asiático [una proporción que va en aumento], y si se hace una normativa es para cumplirla", añadió a la vista de las inspecciones realizadas por el Instituto Nacional de Consumo. José Antonio Pastor se refirió a que la normativa, que otorga el sello de calidad de la CE a los juguetes fabricados en los países de la Unión Europea, llega a ser "asfixiante para nuestros empresarios". Explicó que sus productos han de someterse a rigurosos exámenes acústicos, químicos, entre otros, para garantizar la seguridad de los más pequeños.
Insistió en que "el hecho de que no haya controles de este tipo para los juguetes que vienen de fuera, es sin duda competencia desleal para los industriales que han invertido mucho dinero en garantizar que sus juguetes son seguros". El presidente de la AEFJ aplaudió la actuación voluntaria de la multinacional de origen americano Mattel, al haber retirado del mercado productos defectuosos. "Esa debe de ser la manera en la que deben actuar los empresarios. Si se detecta un problema aplicarle una solución, antes de que sea demasiado tarde".
Pastor, que además es vicepresidente del Consejo Internacional de las Industrias de Juguete (ICTI) recordó que la multinacional está instalada en España a través de la filial Mattel España S. A., y que, como tal, está integrada dentro de la asociación que preside al igual que otras multinacionales que también tienen su origen en otros países, en relación a un acuerdo de todos los países europeos dedicados a la fabricación de juguetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.