El país se queda sin minorías
Las minorías iraquíes se encuentran en medio del fuego cruzado de la lucha armada entre chiíes y suníes y de la violencia criminal. Su persecución en algunos casos podría considerarse genocidio. Unas comunidades que llegaron a representar al 14% de la población del país apenas reciben protección del Estado, según Hunain Qaddo, presidente de la ONG local Consejo de las Minorías Iraquíes.
La bomba contra el mercado de una aldea turcomana cerca de Kirkuk, el 7 de julio, marcó un cambio por su brutalidad. Aunque la policía informó de 130 muertos, Qaddo sostiene que la cifra real es de 210, la mayoría mujeres y niños. Ahora se ha repetido cerca de Mosul contra miembros de la secta yazidí, a los que los suníes consideran adoradores del diablo.
Qaddo sostiene que su comunidad, los sabaks de las planicies de Nínive (unas 400.000 personas que tienen su lengua y cultura diferente de la árabe), corren el riesgo de ser aniquilados, ya que son objetivo de Al Qaeda por ser de confesión chií y de los kurdos, que desean expulsarles de sus tierras. Qaddo recuerda que existe un crisol de minorías más allá de la conocida división de árabes, suníes, kurdos y chiíes. Hay comunidades importantes como los turcomanos (que tienen vínculos culturales con Turquía) y los cristianos subdivididos en diversas iglesias, y otras pequeñas como los armenios o los mandeos, al borde de la extinción. Esa mezcla de pueblos y creencias es el fruto de los movimientos de población tras la caída del Imperio Otomano hace un siglo. También hay palestinos acogidos por Sadam Husein y que ahora sobreviven en campamentos como los que existen en tierra de nadie entre la frontera de Irak y Jordania.
Entre los dos millones de refugiados iraquíes existe una cifra desproporcionada de miembros de minorías. Buscaron refugio en los países vecinos para salvar la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un tercer premio de la Lotería de Navidad repartido por toda España: de Granada a Bizkaia, con parada en La Pajarita, en Madrid
Nvidia retoma las subidas en Bolsa con los primeros pedidos a China de sus chips H200 para IA
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































