Los Castellers de Vilafranca se lucen en la 'diada' de La Bisbal
Los de Valls no participaron por desacuerdos con la organización
Los Castellers de Vilafranca se lucieron ayer en su actuación en la diada castellera de La Bisbal del Penedès. La ausencia de la única agrupación que podía hacerles sombra -la Colla Vella de Valls- hizo que los de la camisa verde se limitaran a realizar el programa previsto. Ejecutaron dos castells de nou y un quatre de nou amb folre. En la diada participaron también la Colla Joves de Valls y la Colla Jove de Tarragona.
Tal como se podía prever, la tradicional diada castellera que se celebra todos los años el 15 de agosto en la localidad de La Bisbal del Penedès bajó de nivel respecto a temporadas anteriores. La ausencia de una de las agrupaciones fijas en esta exhibición -la Colla Vella de Valls- por desavenencias económicas con la organización se notó.
Fue una lástima, teniendo en cuenta el gran nivel que los de la camisa rosada están demostrando este año. Todo hacía pensar que la Colla Vella podía presionar a los de Vilafranca. Las otras dos agrupaciones participantes, la Colla Joves de Valls y la Colla Jove de Tarragona, completaron una actuación idéntica con castells de ocho pisos.
Así pues, los de Vilafranca, sin la posible presión de verse superados, ejecutaron el programa previsto con dos castells de nou. El tres de nou amb folre va mostrando lentamente las opciones de elevarlo un piso más el próximo día 30, en la gran diada de Sant Fèlix. Ése es uno de los grandes objetivos que los de la camisa verde se han fijado para esta temporada.
Los Castellers de Vilafranca también completaron el tercer quatre de nou amb folre del curso en segunda ronda. Fueron, sorprendentemente, la única colla que, a estas alturas de la temporada, ha conseguido completarlo en lo que va de año.
Para cerrar su actuación ejecutaron un sorprendente tres de vuit amb l'agulla. Es el segundo que se ve en una plaza tras el primero que completaron el año pasado en Sitges. Lo habitual es ver el pilar dentro de un quatre, y no de un tres. Es un primer paso para preparar, al final de temporada, un inédito tres de nou amb folre i l'agulla con el que el cap de colla de los de Vilafranca, Lluís Esclasans, querría cerrar un fantástico ciclo de cuatro años al frente de los verdes.
En la diada actuaron también la Colla Joves de Valls y la Colla Jove de Tarragona. Para los vallenses, La Bisbal es su segunda casa. Y aunque no atraviesan su mejor momento, en esta plaza dan siempre lo mejor de sí. Ayer no fue una excepción. Tras completar un parado tres de vuit, volvieron a la carga con el dos de vuit amb folre que habían aplazado. El quatre de vuit cerró una notable exhibición en espera de tiempos mejores.
Los de Tarragona, que este domingo tienen la importante diada de Sant Magí en su localidad, se limitaron a consolidar las estructuras de ocho pisos completando, como los de Valls, tres, quatre y torre folrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.