_
_
_
_

Rusia investiga un crimen racista grabado en vídeo

Pilar Bonet

La aparición en Internet de un vídeo que recoge con todo lujo de sangrientos detalles el supuesto asesinato de dos jóvenes (uno de origen centroasiático, y otro, del Cáucaso) por nazis rusos ha provocado inquietud e indignación entre los defensores de derechos humanos de la Federación de Rusia. Al margen de su autenticidad, las imágenes plantean la urgencia de una actuación eficaz de los representantes del Estado contra los grupos radicales que practican la violencia de carácter racial.

El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación sobre el vídeo, de menos de tres minutos, que el pasado domingo fue colocado en una página de Internet rusa, de donde posteriormente fue retirado. En él se ve a dos jóvenes, uno de la República asiática de Tayikistán y el otro de Daguestán (en el Cáucaso ruso), atados de pies y manos, sobre el telón de fondo de un paisaje arbolado y una bandera con la cruz gamada nazi. Un enmascarado decapita a uno y mata al otro de un tiro en la nuca. La operación, reivindicada por el Partido Nacional Socialista de Rusia como "arresto y ejecución de dos colonos", concluye con el saludo nazi.

Más información
Una persona se entrega en Rusia por la difusión de un vídeo en el que se muestra un doble crimen neonazi

El vídeo fue colocado en el diario de un usuario que se autodenomina antigipsyone, y se convirtió en el tema "más debatido" en el Internet en lengua rusa, según el diario Kommersant. El material en cuestión era accesible también desde la página de un grupo denominado Nacional Socialismo-Poder Blanco. Fuentes de Interior no excluyeron que el vídeo pueda ser una provocación, lo cual no eximiría a sus responsables de incurrir en varios delitos tipificados en el código penal. La legislación rusa permite incriminar a quienes distribuyen imágenes racistas.

Diversos representantes de grupos de derechos humanos, entre ellos Alexandr Verjovski, del centro Sova, especializado en la lucha contra la xenofobia, o Svetlana Gannushkina, directora de la organización Migración y Derecho, opinaban que las imágenes, espeluznantes por su realismo, eran auténticas. Gannushkina, que recibió el vídeo de forma anónima en su correo electrónico, se ha dirigido al fiscal del Estado y al ministro del Interior para que inicien un proceso penal. La activista expresaba su esperanza de que el suceso "obligue de una vez a nuestros órganos de orden público a ocuparse seriamente de los numerosos delitos provocados por el increíble aumento del racismo, el fascismo y la xenofobia en nuestro país". Gannushkina vincula estos fenómenos con la "tolerancia por parte del Estado".

Como ejemplo, se refirió a la sentencia dictada recientemente contra los culpables de asesinar al estudiante Timur Kacharava en el centro de San Petersburgo en noviembre de 2005. Uno de los neonazis implicados fue condenado a 12 años de cárcel; otros tres, a penas menores, y los tres restantes quedaron en libertad condicional. Según datos de Sava, 37 personas han muerto víctimas del racismo en Rusia en lo que va de año, cifra superior a la del mismo periodo del año 2006.

Imagen de los dos jóvenes supuestamente asesinados por los nazis rusos.
Imagen de los dos jóvenes supuestamente asesinados por los nazis rusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_