_
_
_
_

Europeísta, modernizador y musulmán practicante

Gül encarna la fórmula de éxito del islamismo político en Turquía

Abdulá Gül, candidato a la presidencia de Turquía, es un musulmán practicante que ha desarrollado su carrera política junto al primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Es un político moderado y de maneras diplomáticas, conocido por ser el arquitecto de las negociaciones de Turquía para entrar en la UE, que se iniciaron en 2005. Pero ha sido objetivo de muchas críticas por parte de los partidos laicos turcos por el hecho de que su esposa, Hayrünnisa, luzca el tradicional velo, tal y como hacen dos de cada tres turcas.

Economista de formación (se licenció en la Universidad de Estambul), Gül, de 56 años, ha sido ministro de Asuntos Exteriores en los últimos cuatro años. Nacido en el seno de una familia modesta en el feudo islamista de Kayseri (centro de Turquía), representa a la nueva clase dirigente procedente del interior del país, que está desplazando a las tradicionales élites turcas de la costa mediterránea. Amplió sus estudios en Reino Unido, donde se doctoró, y habla un inglés fluido. Entre 1983 y 1991 trabajó en el Banco de Desarrollo Islámico, con sede en Arabia Saudí.

Más información
Abdula Gül no consigue ser designado presidente de Turquía en la primera votación

Allí fue fichado por el patriarca del islamismo turco. Necmettin Erbakan le incorporó a las listas electorales del Partido del Bienestar en 1991. Desde ese año fue elegido diputado en cuatro ocasiones. En 1995 fue nombrado portavoz del primer Gobierno de coalición islamista de la historia de la Turquía moderna, en el que ocupó el puesto de secretario de Estado encargado de las relaciones exteriores. Entonces se oponía a la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Cuando el Partido del Bienestar fue prohibido por sus "actividades antilaicas", Gül se afilió a otro partido, que también fue disuelto en 2001. El actual Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) le sucedió.

Desde entonces, en el AKP, ha sido mano derecha de Erdogan. Ambos encarnan la fórmula de éxito del islamismo político en Turquía. Gül es la cara amable. Su talante afable, siempre sonriente, le han abierto las puertas de las cancillerías europeas. Erdogan y Gül se juramentaron en el año 2000 para no volver a caer en el mismo error que sus predecesores y aglutinaron a los sectores más dinámicos del islamismo en el AKP.

Hasta tal punto forman equipo que, cuando Erdogan no pudo ser elegido diputado en 2002 a causa de su condena a prisión por leer unos versos islámicos, Gül fue primer ministro durante cinco meses hasta que su jefe de filas logró el acta parlamentaria en una elección parcial.

Hayrünnisa, la esposa de Gül y madre de sus tres hijos, es bien conocida -al igual que Emine, la mujer de Erdogan- en las revistas femeninas turcas por sus lujosos pañuelos estampados de Hermés y sus fulares dorados de Dior, con los que ambas cubren la cabeza en la más estricta tradición islámica, pese a que Turquía prohíbe el uso del velo en la Administración y en los centros oficiales.

CLAVES DE SU BIOGRAFÍA

Ministro de Exteriores los últimos cuatro años.

Nació en el centro del país el 29 de octubre de 1950 en el seno de una familia modesta.

Estudió Economía en Estambul y se doctoró en el Reino Unido.

Entró en política de la mano del patriarca del islamismo turco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_