Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Querella de la AVT por la actuación de Banda Bassotti

La polémica precedió la actuación de Banda Bassotti en Ferrol y días después todavía colean los ecos del concierto ofrecido por el grupo de ska italiano en las fiestas de la ciudad. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se querellará contra el Ayuntamiento de Ferrol por la actuación de Banda Bassotti el pasado sábado al considerar que la corporación municipal es la responsable subsidiaria de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por haber permitido la actuación de un grupo musical que, en opinión de la AVT, hace apología del terrorismo "con vítores a ETA". Además, la entidad formalizará otra denuncia contra la banda italiana que incluye en su repertorio una canción, Yup Lala, que hace referencia al atentado de ETA que en 1973 acabó con la vida del almirante Carrero Blanco, llamado a suceder a Francisco Franco.

La delegada de la AVT en Galicia, Fina Saavedra, asegura que el gabinete jurídico de la entidad trabaja en la redacción de ambas querellas que presentarán en los próximos días, pese a que el grupo no interpretó en Ferrol la canción de la discordia en un recital muy concurrido que concluyó sin incidentes.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, calificó la polémica de "disparate" y Saavedra criticó que la corporación ferrolana, formada por la coalición PSOE-IU "no mostrase sensibilidad hacia las víctimas, pero si hacia quienes amparan a los terroristas".

Banda Bassotti ofreció un concierto el pasado sábado en Ferrol al que acudieron varios ediles del gobierno ferrolano. El recital estuvo precedido por una concentración de los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Durante la actuación del grupo se escucharon gritos en contra de esta asociación y favor de la libertad de expresión. Este grupo de ska nació en los suburbios de Roma en 1981 y en sus letras exhiben una ideología comunista y un fuerte compromiso político con las causas del pueblo palestino o nicaragüense. En numerosas ocasiones compartieron escenario con grupos vascos como Negu Gorriak o Kortatu, liderados por Fermín Muguruza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2007