_
_
_
_
_

Guipúzcoa aprobará el 4 de septiembre su nuevo Impuesto de Sociedades

Olano abrirá este mes una ronda de contactos con todos los grupos

El País

La Diputación de Guipúzcoa aprobará el 4 de septiembre el nuevo Impuesto de Sociedades, más de cinco meses después de que las otras dos instituciones forales lo rebajasen al 28%. Guipúzcoa lo ha mantenido todo este tiempo en el 32,6%, rompiendo la unidad fiscal entre los tres territorios, por las diferencias entre PNV y EA sobre cuál ha de ser el nuevo tipo. Ambos partidos, que comparten de nuevo el Gobierno foral, cerraron en julio un principio de acuerdo para desbloquear la situación, pero mantienen sus diferencias.

La Diputación difundió al final de la mañana de ayer un comunicado en el que anunciaba, poniéndolo en boca del diputado general, el peneuvista Markel Olano, que el Consejo de Diputados aprobará el 4 de septiembre el nuevo proyecto de norma foral del Impuesto de Sociedades. El texto será después remitido a las Juntas Generales para su debate y aprobación.

Olano abrirá en la última semana de agosto una ronda de contactos con los portavoces de los grupos sobre el contenido de la nueva norma. El comunicado enfatiza la decisión del diputado general como muestra de su total disposición a un "diálogo libre y sincero" con los demás grupos. "Es un deber de todos los que ostentamos una representación institucional", añade, "responder al reto de obtener, a veces desde análisis en principio divergentes, soluciones compartidas".

Esa alusión a la divergencia supone el reconocimiento de que sólo el PNV se muestra, en principio, partidario de la rebaja al 28% para igualar la situación en los tres territorios, una demanda en la que han insistido una y otra vez durante estos meses las patronales provincial y vasca.

Olano recalcaba recientemente en una entrevista a EL PAÍS: "Vamos a presentar el proyecto con un planteamiento acordado entre el PNV y EA que va a responder a las necesidades del ámbito empresarial. El impuesto que presentaremos será coherente y homologable con el de Vizcaya y Álava", donde rige el 28%. Y añadía que no contempla "un escenario en el que Guipúzcoa tenga un tipo diferente al resto".

Esas declaraciones levantaron un indisimulado malestar en sus socios de EA, que gestionan la cartera de Hacienda. Su titular, Pello González, aseguraba la semana pasada que todavía no existe un acuerdo sobre el tipo impositivo entre los socios de gobierno y que su partido sigue apostando por fijarlo en el 30% y aumentar las deducciones fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV, que sólo tiene 16 de los 51 junteros, necesitará no sólo sumar a sus tesis a EA (7 representantes), sino asegurarse al menos la abstención o el voto en blanco de otro grupo. Desde el comienzo del debate para reformar el impuesto, toda la oposición se ha opuesto frontalmente a rebajarlo hasta el 28%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_