El superávit de las administraciones públicas regresa a niveles de 2001
Las administraciones públicas en Euskadi, sumando las dependientes del Gobierno central, incluida la Seguridad Social, el Gobierno vasco, las tres diputaciones, y los ayuntamientos, alcanzaron en 2005 un superávit total de 2.277 millones de euros, el 4% del PIB vasco, recuperando el nivel de 2001 después de tres años por debajo del 4%.
La administración española también obtuvo un resultado positivo ese año, aunque menor, con un superávit del 1,1% -pasó de tener un déficit del 0,2% en términos del PIB en 2004-, frente a los ejercicios deficitarios de la UE-25, que, aunque remonta desde el 3,1% de 2003, acabó 2005 con un déficit del 2,4%.
Estos datos, recogidos por el Eustat, constatan que las administraciones públicas en Euskadi mantienen la trayectoria positiva de años anteriores, mejorando en nueve décimas porcentuales con respecto a 2004, muy por encima del resto de la administración española y de la media de las europeas.
Fuentes del Eustat explicaron, no obstante, que el elevado superávit de las administraciones en Euskadi se debe fundamentalmente a que está computado el pago del Cupo que el Ejecutivo autónomo abona al central por los servicios no transferidos. Esa cantidad, variable, y que en el caso concreto de 2005 ascendió a 1.204,3 millones de euros, elevó el superávit al 4% del PIB. La política económica del Ejecutivo vasco ha logrado reducir su deuda de manera progresiva desde que en 1999 la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, comenzase a aplicar el criterio de "déficit cero" en la gestión pública.
Respecto a las administraciones estrictamente vascas (el Gobierno autónomo, las diputaciones y los ayuntamientos), alcanzaron un saldo positivo de 781 millones de euros, gracias al superávit de 431 millones del Gobierno, los 77 millones de la Diputación y las instituciones locales alavesas, los 144 millones de las de Vizcaya y a los 129 de las guipuzcoanas. El Gobierno vasco y las instituciones vizcaínas solucionaron de esta forma su saldo negativo de 2004.
El Eustat establece además que la mejora en la capacidad de financiación pública en Euskadi respondió al incremento del 8,4% de los recursos no financieros, -es decir reducción de gastos corrientes, o de capital- mientras que los empleos no financieros lo hicieron un 5,6%. El superávit de 1.154 millones y de 324 millones de la Administración central en Euskadi y de la Seguridad Social suponen el 65,7% de todo el superávit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.