_
_
_
_
Reportaje:

El arte inunda las calles de Centro

Los barrios de La Latina y Lavapiés acogen hasta el miércoles la quinta edición de la Muestra de Circo y Teatro callejero

Missin Pantucho quiere ser la recepcionista del nuevo hotel que pronto abrirá sus puertas en el barrio de Lavapiés. Morena, pómulos colorados y con un traje azul pastel, pasea su coquetería por el escenario. Escribe a máquina y come cerezas. Es uno de los ocho personajes que interpretan los dos integrantes de la Compañía La Mano Jueves, el grupo que participa en la 5ª Muestra de cine, teatro y música A pie de calle en Lavapiés.

Angelina, la niña Terremoto Animación, caldeaba los ánimos ayer por la tarde en el Campillo de la Manuela como una buena telonera. Vestida de rosa y con unos largos rizos rubios ofrecía chapas y camisetas "para financiar el espectáculo", decía.

La platea callejera se va llenando poco a poco. Niños con sus padres y sobre todo jóvenes van tomando asiento en las rígidas butacas de pavimento, algunos con las piernas dobladas, otros medio tumbados. Hay quien tiene más suerte y consigue sentarse en los bancos de la calle. Pero ya se sabe que en los palcos, la comodidad riñe con el campo de visión. No se puede ver el escenario completo. El público come y bebe mientras espera que empiece el espectáculo. Helados, kebabs y cervezas. Aquí se puede. Es lo que tiene el arte en la calle.

Hasta el 15 de agosto, la 5ª Muestra de Circo y Teatro de Calle pone en pie su escenario en el Campillo de la Manuela (Lavapiés) y en la plaza de los Carros (La Latina). Organizada por la Cooperativa Bodega Lo Máximo y la Asociación Cultural Nuevas Tendencias, la muestra tiene el apoyo de 40 locales y espacios ciudadanos de Lavapiés y La Latina. "Está muy bien que se hagan estas cosas y que se aproveche la calle cuando hace buen tiempo", dice Laura, de 23 años. Nunca había oído hablar de la Muestra, pero ayer, bajando la calle de Lavapiés camino de la parada de metro se encontró con el escenario callejero y la platea prácticamente llena.

Como Laura, muchos viandantes pasaban por ahí y se quedaban a ver el espectáculo, dejando para más tarde lo que tuvieran que hacer. Otros, habían llegado puntualmente a la cita: "Lo vimos el año pasado, nos encantó y ahora repetimos". Juan, de 37 años, es el sillón de su hija Claudia, de 6. Ninguno de los dos se pierde detalle de lo que pasa en el escenario.

Unas 100 personas tenían el encargo de escoger la plantilla de un nuevo hotel en Lavapiés. Ocho personajes para dos actores. Con bailes, malabares, mimo y números cómicos, los participantes del casting iban demostrando sus habilidades e intentando convencer al público de que les votasen al final del espectáculo. Los niños les miraban boquiabiertos. Y los no tan niños también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pie de calle se despidió ayer de Lavapiés, pero hoy da la bienvenida a La Latina. La plaza de los Carros acogerá al Hombre Orquesta Cornelius Big Band a las 20.30 hasta el martes.

Media hora más tarde actúa Circonchita, la payasa contorsionista. El martes le relevará el trío acrobático Tres Delicias, formado por madrileños y argentinos. El cierre lo pondrá el espectáculo extremeño Y un jamón. Todo ello, en la plaza de los Carros y con entrada gratuita, lógicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_