_
_
_
_

El diálogo entre Marruecos y el Polisario vuelve a estancarse

El proceso de negociación auspiciado por Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sáhara Occidental sigue estancado y sin aportar resultados positivos. La reunión que mantuvieron este fin de semana Marruecos y el Frente Polisario terminó la madrugada del domingo en tablas. Las partes se acusan de enrocarse en sus posiciones y estancar el proceso. En lo único en lo que están de acuerdo es en mantener el diálogo y convocar una nueva reunión.

Es el segundo encuentro que mantienen las partes. El primero, celebrado el 18 y 19 de junio, fue más bien una ronda de contacto. La reunión se celebró de nuevo en localidad de Manhasset, en un lugar de retiro utilizado por la ONU en Long Island, cerca de su cuartel general en Nueva York. La reunión sirvió para que Marruecos y el Frente Polisario pudieran presentar las grandes líneas de sus propuestas para poner fin a más de tres décadas de enfrentamiento.

Mauritania y Argelia, por su parte, están invitadas en calidad de países observadores en este proceso supervisado por la ONU. El Consejo de Seguridad adoptó en abril una resolución en la que pedía a marroquíes y saharauis que se sentaran a negociar sin condiciones previas sobre el futuro del territorio. En este momento hay tres vías posibles: la anexión del Sáhara a Marruecos, la autonomía regional planteada por Rabat o la independencia plena del territorio.

Reunión en Europa

Peter van Walsum, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, dijo tras la reunión que tanto Marruecos como el Frente Polisario "reconocen que el statu quo actual es inaceptable". Por eso, continúa, las partes acordaron "seguir negociando de buena fe". La fecha y el lugar de la próxima reunión están por determinar, aunque se baraja que pueda ser en Europa a finales de este año. Rabat no puede en este momento comprometerse en una fecha precisa, por la cercanía de las legislativas, previstas para el próximo 7 de septiembre.

El Frente Polisario reconoce que las negociaciones siguen sin aportar resultados positivos después de dos sesiones de diálogo directo con Marruecos. Sin embargo, considera que son útiles para poder llegar a un compromiso aceptable por las dos partes y a una solución definitiva del conflicto. "Esperamos que la tercera tanda marque una evolución cualitativa y que la otra parte ponga fin a sus maniobras dilatorias", reza un comunicado de su jefe de delegación, Mahfud Alçi Beiba.

La delegación marroquí también acusa al movimiento saharaui de mostrar una posición inamovible, con unas reivindicaciones que califica de anticuadas. Aun así, se muestran optimistas. "Estamos confiados en el proceso y esperamos que la próxima ronda permita hacer evolucionar la posición del Polisario", dijo el ministro marroquí de Interior, Chakib Benmusa, que espera que Mauritania y Argelia "contribuyan a encontrar una solución definitiva al problema". Rabat considera que su plan es innovador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_