'Marketing' social y medicamentos
La sentencia del tribunal de Chennai, India, que impidió que Novartis patentara como nueva la versión de un medicamento viejo, tiene que servir para alentar a los Gobiernos occidentales a que desarrollen técnicas de marketing social en defensa de los intereses públicos, más en un asunto como el de los medicamentos, que está en el centro de las preocupaciones debidas al excesivo, y en parte innecesario, incremento del gasto público.
Las farmacéuticas hacen su buena labor, por un lado, y por otro usan la más potente y veterana mercadotecnia enfocada a incrementar las ventas de medicamentos sin que ello implique necesariamente un incremento de la salud. Los Gobiernos, por su parte, pueden aplicar lo más lícito de esas técnicas y "empoderar" a los médicos para incrementar su autonomía, de manera que se vean capaces de frenar la presión comercial, priorizando siempre la calidad asistencial. Las farmacéuticas, que se presentan como las mejores amigas del médico y del paciente, ¿quieren serlo también del sistema público de salud? En ese caso, no tendrán inconveniente en facilitar el desarrollo de medicamentos genéricos, y en buscar el consenso con las autoridades. Los médicos (los de atención primaria en particular), que dan la cara ante la población y cuidan de su salud, merecen que se afiance su autoridad a la hora de recetar los fármacos más adecuados o de no recetar cuando no es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.