Nafarroa Bai se arroga el papel de única alternativa a UPN
La coalición nacionalista Nafarroa Bai, segunda fuerza más votada en las elecciones navarras, se proclamó ayer "única alternativa a UPN" tras escuchar el discurso programático de Miguel Sanz. El candidato de la marca navarra del PP a la presidencia los excluyó tácitamente de su proyecto al asegurar que los ciudadanos no habían votado derechas o izquierdas el pasado 27 de mayo, sino que se habían decantado por los constitucionalistas (UPN, CDN y PSN) frente a los nacionalistas.
El portavoz de la coalición, Maiorga Ramírez, acusó a Sanz de pretender "obviar la disparatada situación que lo ha llevado a ser presidente". "En su discurso no ha habido ninguna mención a que frente a lo que decidió la ciudadanía en las elecciones y también la unidad del Partido Socialista de Navarra, se han impuesto decisiones partidistas y electoralistas de Madrid", dijo. Para los nacionalistas, ese hecho ha generado "una gran indignación social que merecía algún posicionamiento del futuro presidente".
NaBai considera que el discurso del candidato no ha cambiado a pesar de su precariedad de apoyos. "Sigue en la misma línea conservadora, de ultraliberalismo económico, que no apuesta por los servicios públicos, que no quiere atajar los problemas que hay en materia de sanidad pública, en la educación, y que no ha hablado ni siquiera de la temporalidad", prosiguió Ramírez.
Vocación de excluir
"Frente a una supuesta vocación de diálogo, en ninguna ocasión ha citado a Nafarroa Bai, la segunda fuerza política de esta comunidad", continuó el portavoz. "Y cuando ha citado lo que representamos lo ha hecho en un tono negativo y con plena vocación de excluirnos. En varias ocasiones nos hemos dirigido a UPN para mantener una reunión y normalizar nuestras relaciones desde la discrepancia política, pero la respuesta siempre ha sido negativa".
El portavoz de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, también consideró "muy grave" el hecho de que Sanz considere que las elecciones las han ganado las fuerzas constitucionalistas. Para Erro, el análisis del candidato de UPN supone un nuevo "intento de división que pretende hacer entre unos grupos políticos y otros".
Pero lo que más le preocupa es que, como el mismo Sanz expuso durante su discurso y "se deduce del hecho de que el candidato se desdijera de su intención de obligar al PSN a firmar un pacto por escrito", existe a juicio de Erro "un acuerdo entre UPN y el PSOE para que termine la legislatura como presidente". "Sanz debe hacer público ese acuerdo y los socialistas deben saber que con su abstención lo convierten en presidente por cuatro años más", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.