_
_
_
_

La Ertzaintza detiene al pirómano que quemaba vehículos en Vitoria

El joven arrestado había cometido horas antes un nuevo ataque

La Ertzaintza detuvo ayer tarde en Vitoria a A.A.B., un vecino de la capital alavesa de 28 años, acusado de un delito continuado de daños mediante incendio. El joven es el supuesto autor de la quema intencionada de numerosos vehículos, incluidos los cuatro turismos y el ciclomotor incendiados la pasada madrugada en la ciudad y los dos automóviles quemados el domingo. La Ertzaintza investiga la supuesta relación del arrestado con una treintena de actos similares en Vitoria durante el último año.

Las investigaciones de la Ertzaintza han podido determinar el modo de actuación del arrestado, que consistía en introducir un trapo o un plástico en la rejilla delantera situada bajo el capó de los vehículos estacionados, para acto seguido prenderle fuego.

El primero incendio de la última racha de que se acusa a A.A.B., registrada cuando Vitoria vive su semana grande festiva, se produjo a falta de diez minutos para las cinco de la mañana en el barrio de Coronación, la zona preferida por el pirómano junto con el cercano Casco Viejo. Las llamas afectaron a un Opel Corsa que se encontraba estacionado en la calle Cruz Blanca, 7. El fuego dañó el capó, la rejilla frontal, el paragolpes y los dos focos delanteros. El incendio fue sofocado por un vecino de la zona con un extintor.

Cuando apenas habían pasado diez minutos, dos turismos -un Seat Ibiza y un Ford Fiesta- y una furgoneta Volkswagen Transporter ardían a la altura del número 32 de la calle Aldabe. Los dos coches presentaban daños en la parte delantera afectando a los focos, paragolpes, rejilla, capó, radiador y el motor. La furgoneta, sin embargo, tenía daños en paragolpes, rejilla y capó.

Petición de colaboración

El incendiario contaba ayer con una buena dosis de combustible, porque remató su actuación, mientras los bomberos estaban todavía sofocando las llamas de este último ataque, prendiendo fuego a un ciclomotor en la vecina calle Kutxa, que resultó completamente destruido.

Una tienda de muebles y la fachada del inmueble junto al que se hallaba aparcado el ciclomotor resultaron afectados. El edificio quedó ennegrecido hasta la altura del tercer piso.

José Manuel Bully, concejal de Seguridad Ciudadana, afirmó horas antes de la detención del supiesto pirómano que la Policía Municipal estaba trabajando con una patrulla nocturna y con otras unidades de seguimiento para conseguir detener al acusado. "Pido también la colaboración ciudadana, porque estamos ante un enfermo mental que puede ocasionar un accidente grave. No es un gamberro", recalcó el edil. La Ertzaintza ya había descarta mientras realizaba sus investigaciones que todos estos incendios estuviesen vinculados a actos de kale borroka.

[Un total de siete motocicletas resultaron quemadas durante la pasada madrugada en un incendio originado en una tienda de venta de esos vehículos ubicada en el barrio donostiarra de Gros, según informaron los bomberos de San Sebastián. Los bomberos, que trasladaron al lugar dos vehículos, sofocaron el incendio en el plazo de una hora].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_