El Banco de España vende oro y reduce las reservas a 283 toneladas
El Banco de España retomó en julio la venta de oro con 800.000 onzas troy (una onza troy equivale a 31,10348 gramos), es decir, 24,8 toneladas, el 8% de la reserva. Ésta se reduce a 9,1 millones de onzas (283 toneladas), según datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
La reserva de oro ha pasado de 13,4 millones de onzas troy (416,7 toneladas) a principios de año a 9,1 millones de onzas, una reducción de casi el 32%. Su valor se ha visto reducido a 4.397 millones de euros en julio. La venta de oro efectuada el mes pasado no ha sido la de mayor envergadura este año. Entre marzo y mayo, el Banco de España vendió 3,5 millones de onzas troy (108,8 toneladas).
Estos movimientos en las reservas han generado polémica. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tuvo que dar explicaciones al respecto en el Senado a principios de junio. Entonces afirmó que la venta de oro responde a la necesidad de "mejorar la rentabilidad de los activos" del Banco de España. Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el resto de los bancos nacionales europeos.
El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, recibió ayer duras críticas de la oposición conservadora por considerar "positivo" que se haya abierto un debate sobre la posibilidad de vender parte de las reservas de oro del Banco Central para disminuir la deuda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.