_
_
_
_
Reportaje:

Mujer, en los cuarenta y con estudios

Por primera vez hay más mujeres que hombres que ocupan puestos en la Administración General del Estado

Cristina Delgado

Las mujeres han conquistado la Administración General del Estado. Por primera vez, su presencia domina en los ministerios y Presidencia de Gobierno, donde son ya más de la mitad de la plantilla. En concreto, ocupan 118.530 plazas, es decir, el 51% del total, frente a los 114.079 hombres, dueños del otro 49%, según se anunció ayer en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Si entramos en las oficinas de cualquier sede de la administración pública general, por ejemplo un ministerio, lo más probable es que nos encontremos con una mujer, de unos 45 años y con estudios mínimos de bachillerato. Ocupará probablemente una plaza en el grupo C o D, es decir, será administrativa, ayudante administrativa o similar, según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

Los despachos los siguen ocupando más los hombres. Si para nuestras gestiones exigimos ver a un responsable, tenemos más posibilidades de tratar con un hombre. Hay 5.300 varones más que mujeres en los puestos que exigen mayor cualificación profesional (Grupo A).

Pese a todo, según el Ministerio, el empleo público femenino ha experimentado un incremento importante tanto en número como en responsabilidad desde 2004. Ocupan un 1,6% más puestos y hay un 16,2% más que desempeñan cargos en el grupo A, un 9,5% más en el B y un 26,4% más en el C.

María Antonia Hernández está cerca de los 50. Es casi una empleada tipo. Lleva más de 30 trabajando de funcionaria del Grupo C, de administrativa en justicia, y asegura que en este sector también hay "cada vez hay más mujeres". Cuando hizo las oposiciones en 1976 recuerda que había menos chicas que ahora para optar a puestos de funcionariado.

En el despacho donde está su mesa hoy son doce. Siete son mujeres. "Hace un año éramos dos más, y en el despacho de al lado, sólo hay un hombre", señala. Las estadísticas no le sorprenden, porque el panorama de los pasillos ya avanza lo que señalan. "Cada vez hay más abogadas, más juezas y más de todo. No sé si será porque el sector del derecho atrae a las chicas, pero tenemos mayor presencia cada día". María Antonia reconoce que en los puestos superiores sigue habiendo más hombres. Lo achaca a que los funcionarios se jubilan pasados los 65 años. "Aún no se ha dado el cambio generacional completo", apunta.

En la actualidad trabajan para el Estado 2.326.090 personas. La Administración Autonómica es la que tiene más efectivos, con 1.260.575 empleados públicos, el 50,2% del total; le sigue la Administración Local, con 602.001, el 24%. La Administración del Estado cuenta así con el menor número de empleados, un total de 553.206, el equivalente al 22%. A todos ellos hay que sumar las 96.256 personas que desempeñan su labor en Universidades.

El total de empleados estatales ha aumentado casi en 11.000 personas, que trabajan para ministerios, administración de justicia, entidades públicas empresariales o para la seguridad del Estado. Este último grupo es donde más nuevas contrataciones se han producido, con 7.186 empleados, alcanzando un 6,4% más personal.

Las autonomías ganan también en el aumento del números de trabajadores públicos, con 100.000 personas más, seguidas por las administraciones locales, con un aumento de 57.000 nuevos puestos.

La edad media de los funcionarios españoles es de 45 años. El 39% tiene más de 50 años, cinco puntos por encima de los datos de hace tres años. Más de 70.700 funcionarios de la Administración General tienen entre 50 y 59 años.

Poco después de conocerse el Boletín, el Partido Socialista celebraba las cifras. La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, destacó que la igualdad de sexos en el empleo público "redunda en una mayor calidad de la administración pública española".

En opinión de la dirigente socialista, estas cifras ponen de manifiesto que el Gobierno del PSOE considera una "prioridad" la igualdad en España, "no sólo por razones de justicia o de mejora de la democracia, sino también por razones de eficacia y calidad".

EL EMPLEO PÚBLICO

- España tiene más de 2,5 millones de empleados públicos

- Hay más mujeres que hombres en puestos de la Administración General del Estado

- El empleado tipo es mujer, tiene 45 años, estudios medios y pertenece al grupo C

- El 50,2% de los funcionarios trabajan para la administración autonómica, el 24% para la local y sólo el 22% se concentra en la estatal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_