La prehistoria de Sevilla, en peligro
Bajo Valencina y Castilleja de Guzmán existe un importante yacimiento arqueológico prehistórico (III-II milenios antes de Cristo), lugar donde nació la arquitectura y donde se desarrolló la civilización y la tecnología en Sevilla. Este yacimiento calcolítico de 450 hectáreas constituye un enorme recurso para la investigación, pues sobre este periodo existen aún numerosas incógnitas sin responder; no sabemos cómo construían sus casas, por qué hacían grandes zanjas, cuáles eran sus leyes, sus ritos, su religión, su sistema económico, cuál su orden social, su comercio, y otras muchas preguntas. En gran medida desconocemos casi por completo nuestro pasado y nuestros orígenes.
No es en absoluto razonable lo que está sucediendo en Castilleja de Guzmán, donde tras una injustificable excavación urgente, incompleta y muy polémica sobre el Dolmen de Montelirio, un importantísimo monumento del patrimonio histórico andaluz, le harán un centro de interpretación encajonado entre edificios con un proyecto museográfico que lo banaliza y anula para el estudio. Para mayor mal, con idéntica urgencia están liquidando integralmente el área de yacimiento de esa localidad. Con ello, el Área Metropolitana de Sevilla y el Aljarafe pierden la oportunidad de contar con un parque arqueológico de primer orden en un entorno paisajístico y ecológico excepcional. Nos preocupa mucho que Andalucía se posicione a la cola de Europa en cuanto a modelos de desarrollo de la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.