Los gallegos son los que consumen menos comida rápida en España
Los gallegos son los españoles que menos comen en restaurantes de comida rápida, según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al igual que los de Castilla y León, los habitantes de Galicia acuden una media de 0,4 veces al mes a este tipo de restaurantes. El informe Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, basado en las respuestas de 13.000 consumidores en el año 2006, sitúa
en 0,8 ocasiones la media española para comer o cenar en restaurantes de comida rápida. La comunidad cántabra encabeza la lista, ya que sus habitantes acuden en 1,2 ocasiones a estos establecimientos.
Los gallegos tampoco son los que más se decantan por los restaurantes que sirven comida tradicional. Mientras los murcianos -que son los que más acuden a este tipo de locales- comen en ellos 2,8 veces al mes, los gallegos lo hacen en 1,7 ocasiones, sólo superando a Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y Aragón.
Galicia valora -en una escala de 1 a 10, donde este último número simboliza la máxima confianza- en 2,6 la seguridad que les ofrecen los productos de los locales de comida rápida, sólo por encima de la nota que les dan País Vasco, Castilla y León y Cantabria. La media del Estado se sitúa en 2,8 puntos. Si se trata de valorar los productos de los restaurantes de comida tradicional, los gallegos los aprueban con un 6,9, lo mismo que la media española. Los vascos son los que más confianza tienen mientras que los de islas Baleares los que menos. Sin embargo, todas las comunidades dan su visto bueno a estos productos, ya que la valoración no baja de 6,4 puntos.
El comer en restaurantes de comida rápida o tradicional no tiene que ver con la confianza de los consumidores en los productos que sirven. Así lo ejemplifica Cantabria, cuyos habitantes son, junto con la Comunidad de Madrid, los que en más ocasiones consumen comida rápida y, sin embargo, los que peor opinión tienen de los productos que se sirven en eses restaurantes. Los madrileños son consecuentes y dan la segunda mejor puntuación del Estado a los productos de la comida rápida.
Evolución
El grado de confianza que los españoles tienen en los alimentos que consumen en restaurantes de comida rápida desciende cada año. En 2006 los puntúan con un 2,8 mientras que en 2004 les otorgaban un 3,3. Por el contrario, los restaurantes tradicionales reciben cada año más confianza de los consumidores. Tras un estancamiento en 2004 y 2005, años en que los valoraban con un 6,7, en el 2006 sube la puntuación a 6,9. En total, un 17,5% de los consumidores no comen nunca en restaurantes tradicionales. El porcentaje aumenta en el caso de los establecimientos de comida rápida, en los que nunca se alimentan el 61,7% de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.