_
_
_
_
Reportaje:

Canarias carboniza las estadísticas

El fuego ha quemado en una semana casi tanto terreno en las islas como en toda España en lo que va de año

Una semana de calor y fuego ha convertido en cenizas los buenos datos en la lucha contra incendios forestales hasta el 29 de julio. Las 11.000 hectáreas de bosque que las llamas arrasaron en pocos días en Canarias se quedan muy cerca de las 13.677 hectáreas calcinadas en España los siete meses anteriores. El incendio de Los Realejos (Tenerife) queda fuera de la estadística porque comenzó el día 30; y el de Tejeda (Gran Canaria) tampoco está computado, a pesar de empezar el 27, porque aún no se ha concretado la extensión destruida.

El Ministerio de Medio Ambiente divulgó estos datos ayer en un informe que revela que del 1 de enero al 29 de julio se produjeron 4.846 siniestros, menos de la mitad de los registrados en el mismo periodo del año pasado, y alrededor de la cuarta parte de los de 2005. Ese año, como resultado del incendio de Guadalajara, en el que murieron 11 personas y ardieron 13.000 hectáreas, fue en el que más superficie de vegetación desapareció en toda la década, casi 155.000 hectáreas.

El ministro de Defensa visita la zona incendiada y la base de la Unidad Militar de Emergencias

Ante la polémica que ha suscitado que los dos incendios de Canarias fueran provocados, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, declaró ayer que la ley "ya es contundente" y que no es necesario endurecer el Código Penal. "No estemos siempre cambiando la ley, basta con aplicar la que hay", indicó. El ministro se defendió de las acusaciones de laxitud que diferentes organizaciones ecologistas han dirigido al poder judicial, y destacó que "el autor del incendio de Gran Canaria está en prisión y padecerá el peso de la ley".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó la base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Gando (Las Palmas) para felicitar a los miembros de la fuerza especial que participó en la extinción de los fuegos.

Militares de Zaragoza, Torrejón y Valencia colaboraron en la operación, lo cual, a juicio de Alonso, demuestra "la buena coordinación entre administraciones" y "la gran capacidad logística" de la UME. El ministro elogió a los efectivos que a pie de monte "contribuyeron decisivamente a cerrar importantes frentes de fuego".

El ministro también inspeccionó en Los Realejos el trabajo contra los últimos rescoldos, y visitó los terrenos en los que se ubicará la base de la UME en Tenerife, en el antiguo cuartel de Las Raíces. La base, cuya creación anunció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Canarias del pasado miércoles, estará operativo antes del próximo verano, con un presupuesto de 65 millones de euros. El ministro explicó que el Estado invertirá en total 341 millones en la UME para que la fuerza esté "plenamente operativa" a finales de 2008.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso (en el centro), observa sobre un mapa la zona quemada en Tenerife.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso (en el centro), observa sobre un mapa la zona quemada en Tenerife.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_