La economía crece un 3,7% y la industria consolida su recuperación
La patronal Fomento pide una fecha clara para la llegada del AVE a la frontera francesa
Recuperación industrial a prueba de escépticos. El ramo fabril creció un 3% en Cataluña en el segundo trimestre del año, tres décimas más que en el trimestre anterior y ya cerca del 3,5% que avanzó el imparable sector servicios. En total, la economía catalana creció un 3,7%, según el indicador de la Cámara de Barcelona. En un contexto de crispación por las infraestructuras, la patronal Fomento del Trabajo exigió una fecha para la llegada del AVE a la frontera francesa.
La empresa toma el relevo a los hogares, que están empezando a sufrir la presión de la subida de los tipos de interés. Por ello, la inversión se aceleró hasta el 6,3% en el segundo trimestre y continúa siendo el principal factor impulsor del crecimiento económico, mientras que el consumo privado siguió ralentizando su ritmo con un incremento del 3,2%. Según la Cámara de Comercio, la moderación se ha notado más en el consumo de bienes duraderos, los primeros en que las familias se aprietan el cinturón cuando el pago de la hipoteca u otros créditos ahogan.
En referencia a la balanza comercial catalana, la cámara señaló que las exportaciones crecieron durante este periodo un 7,7%, mientras que las compras lo hicieron en un 2,9%. De este modo, el déficit comercial en Cataluña disminuyó por primera vez desde mediados del año 2002.
Aunque la construcción registró un mayor crecimiento y alcanzó el 4,5% en este periodo, su incremento fue el más bajo desde finales de 1999, lo que confirma que "pierde impulso", según la Cámara de Comercio. Las perspectivas para el conjunto de la economía catalana para el conjunto de 2007 apuntan a un crecimiento del 3,8% de media, en la línea del incremento medio en 2006.
Por su parte, Fomento exigió al Gobierno central que fije una fecha antes del final del verano para alcanzar la conexión ferroviaria con Francia a través del AVE. Aunque celebró el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que concretó la llegada del AVE a Barcelona el 21 de diciembre, Fomentó advirtió de que las obras deberán realizarse "durante las 24 horas y sin entorpecer el funcionamiento normal de Cercanías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.