_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS ZANETTY | Presidente de Eurohypo

"El paro es el factor clave"

Íñigo de Barrón

Los pisos bajan en Madrid y Barcelona más de un 5%. Las casas tardan más de un año en venderse. Los mercados y los analistas especulan con la fecha del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Y las crisis de las hipotecas de alto riego han aumentado la ansiedad. Sin embargo, José Luis Zanetty, máximo responsable de Eurohypo, el segundo banco inmobiliario de España, ve el futuro con optimismo.

Para reforzar sus afirmaciones, Zanetty, con 15 años de trabajo en el sector a sus espaldas, habla de los impagados. "La morosidad es muy baja, menos del 1%. No creo que se produzca otro parón como el de 1992 porque la economía está ahora mucho más sólida. El paro está en mínimos históricos y es un factor clave en el sector".

Eurohypo está especializado en el sector terciario, que en España ha tomado el relevo de la vivienda residencial como motor del sector. "No hay nubarrones para los centros comerciales, hoteles, edificios emblemáticos de oficinas... que es a lo que nos dedicamos".

El grupo es un banco hipotecario poco conocido que está detrás de las grandes operaciones, pero que raramente aparece en los medios de comunicación. Es el mayor financiador del sector tras el Royal Bank of Scotland. En la venta reciente de los principales edificios del BBVA en Madrid al grupo GMP, Eurohypo fue uno de los principales financiadores. También ha participado en las adquisiciones de edificios tan emblemáticos como el Hotel Ritz de Madrid o el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, así como en la construcción de grandes proyectos. Entre ellos, la Torre Arena de Sacyr-Vallehermoso en la prolongación del madrileño Paseo de la Castellana.

Pero el grueso de su actividad desde 2005 es la financiación a empresas inmobiliarias. La entidad aprovechó su experiencia y se lanzó a esta actividad financiando a los grandes grupos como Sacyr Vallehermoso, Astroc e Inmocaral, entre otros. En el primer trimestre del año, la sucursal española de Eurohypo ha tenido unos ingresos de 73 millones, con un beneficio neto de 10 millones. La cifra de inversión crediticia hasta marzo asciende a 9.238 millones.

¿De donde sale ese dinero? Eurohypo es, desde hace un año, una filial del Commerzbank, el tercer banco de Alemania por valor en Bolsa. "Durante años, Eurohypo -como otros bancos alemanes independientes en el pasado- ha estado financiando al sector en España. Ahora, paradójicamente, son los inmobiliarios españoles quienes invierten en Alemania aprovechando las oportunidades en ciudades como Berlín", afirma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_