"El desgaste lo tendrá Zapatero por no pactar con nosotros"
Patxi Zabaleta, dirigente de Aralar y cabeza de lista de la coalición Nafarroa Bai, podría escribir un libro con las casi 30 reuniones que ha mantenido con los dirigentes del Partido Socialista de Navarra (PSN). Ahora está convencido de que, en realidad, nada había que hacer por mucho que cediera, ya que el PSOE ha roto "por motivos políticos, no de programa ni de gobierno".
Pregunta. Dice que la ruptura ha sido por cálculos electorales del PSOE pensando en las elecciones generales de 2008.
Respuesta. Siempre tuvimos el temor de que, finalmente, el PSOE se opusiera al acuerdo, pero había alguna esperanza de que no fuera así. Renunciamos a muchas cosas, pero al final el PSOE ha hecho un cálculo electoral equivocado. Cree que no pactar con nosotros le es rentable en el resto del Estado; ese cálculo constituye un error porque el desgaste lo tendrá el señor Zapatero por no haber pactado.
"Mantenemos abiertas las relaciones humanas, pero imputaremos al PSN la corresponsabilidad de lo que haga Unión del Pueblo Navarro"
"Les digo a los dirigentes del PSOE que la izquierda es plural. Y que la tierra da la vuelta todos los días y nos volveremos a encontrar"
P. ¿Cómo se siente al saber que no pactan con ustedes por ser lo que son y por venir de donde vienen, sin tener en cuenta el acuerdo de gobierno que estaban dispuestos a llevar a cabo?
R. Alguien podría decir que deberíamos tener un sentimiento de humillación, pero no, no es así. Estamos defraudados porque nuestra labor ha sido muy importante: Nafarroa Bai ha reconducido la cuestión navarra en parámetros políticos, al defender que es en esta comunidad donde reside el ámbito de decisión. No, no estamos humillados. Pero de esta ruptura se derivan dos consecuencias: Una mala; el hastío de mucha gente. Otra buena para nosotros, porque hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestra política y nuestra capacidad de llegar a acuerdos.
P. Según el programa que suscribieron con los socialistas, ustedes han cedido mucho en los aspectos de identidad de Navarra, dejando las cosas como están.
R. No nos ha costado nada renunciar a cuestiones identitarias porque el programa debía asentarse en un común denominador y hemos estado dispuestos a hacerlo. Sí, lo importante era entrar en otra dinámica porque salíamos de un forma de gobernar muy autoritaria, con una visión muy anticuada de Navarra, casi medieval, de quienes querían hacer de esta comunidad una especie de reserva espiritual de Europa. Nacionalistas y no nacionalistas no debemos considerar que estamos condenados a vivir juntos, sino que debemos aspirar a ser todos felices.
P. ¿Qué oposición van a hacer?
R. Tendremos dos espejos. Uno frontal para UPN. Otro para el PSN, al que imputaremos la corresponsabilidad de lo que haga el Gobierno. Claro, que también coincidiremos con los socialistas en los aspectos que acordamos.
P. ¿Qué diría a los dirigentes del PSOE de toda España contrarios al pacto con ustedes?
R. Les digo que la izquierda es plural en todas partes, como se ve en Galicia, Baleares y Cataluña. Y así va a ser en toda Europa. Mantenemos abiertas las relaciones humanas y políticas. La tierra da la vuelta todos los días; nos volveremos a encontrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.