El empleo de mujeres y jóvenes lleva el paro al mínimo histórico

Los menores de 25 años inscritos en el INEM descienden en un 11%

El descenso del paro entre las mujeres gallegas cuadruplica al de hombres durante el mes de julio. Así lo anunció ayer el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien se enorgulleció de presentar unos datos "altamente positivos", "los mejores de la democracia", dijo. Otra de las variaciones más destacables es el descenso en un 11% del paro entre los menores de 25 años, uno de los colectivos clave para la Xunta.

En el pasado mes de julio la caída del paro se cifró en 3.158 personas, dato que Varela atribuyó al "impulso del cambio" y las nuevas políticas que ha puesto en marcha el Gobierno autónomo. Los datos más significativos de este descenso se producen entre las mujeres gallegas, que cuadruplicaron al número de hombres: 2.528 mujeres desempleadas menos frente a 630 varones. "Son datos positivos que no tienen nada que ver con la pésima herencia que cogimos del Gobierno anterior", aseveró Varela.

Con relación a su composición, por edad y sexo, hay 50.179 hombres desempleados, un 12,3% menores de 25 años, y 89.819 mujeres, de las que el 7,7% están en ese grupo de edad. El paro desciende un 11% entre la población de menos de 25 años, "dato importante dada la necesidad de mantener a los jóvenes en Galicia", señaló el conselleiro.

Respecto al resto del Estado, el paro en Galicia también descendió notablemente, de un 7,6% en 2006 a un 7,1% según los últimos datos. "Este medio punto de reducción de la cuota son aproximadamente 36.000 trabajadores", indicó.

"Hay que seguir por el mismo camino", aseveró Varela, "la confianza que hoy tiene Galicia como mercado laboral es lo que está impulsando a buena parte de nuestras empresas a incrementar sus plantillas y a la instalación de nuevas compañías". Por ello desde la Consellería de Traballo pretenden incrementar la afiliación a la Seguridad Social en 64.369 afiliados, "de los que 33.361 deben ser mujeres para llegar al 1,1 millones de afiliados en el año 2009", afirmó. Entre los nuevos objetivos marcados también está que que el paro hasta esa fecha descienda en 22.045 personas, el 75% de ellas mujeres. .

"Los datos permiten ser optimistas", indicó Varela quien también afirmó que desde un punto de vista relativo "son los mejores que presenta Galicia desde que se instauró la democracia". "Estos datos ponen muy en evidencia que no hay ninguna herencia", aseveró, sino medidas que generan "confianza" en el mercado laboral y una "apuesta decidida" por colectivos como las mujeres y los jóvenes.

Varela respondió así a las críticas de la diputada autonómica del PP, Susana López Abella, quien atribuyó la caída del paro a la "inercia heredada" del anterior gobierno de su partido. "Hay que huir del discurso triunfalista de la Xunta de Galicia en materia de empleo porque se esconden indicadores negativos", aseguró López Abella. Entre ellos citó la alta temporalidad de empleo, "superior al 30%", y la destrucción de puestos de trabajo en el sector industrial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS