Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vocento compra el diario gratuito 'Qué!' por 132 millones de euros

La cabecera excluida del acuerdo entre 'El Mundo' y Recoletos suma 14 ediciones

Dos años y medio después de su lanzamiento, el grupo Vocento ha comprado el diario gratuito Qué! por 132 millones de euros, según una comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cabecera que puso en marcha Recoletos en enero de 2005, cuenta con 14 ediciones y 1.883.000 lectores, a tenor de los datos de la segunda oleada del año del Estudio General de Medios, publicada el pasado julio. Qué! es el segundo diario gratuito más leido, por detrás de 20 Minutos, que registró 2.373.000 seguidores en el mismo periodo.

Por esta operación, Vocento adquiere el 100% del capital de la sociedad Factoría de Información SA, de la que Recoletos (empresa liderada por Jaime Castellanos) posee el 70% y el grupo Godó (editor de La Vanguardia) es propietario del 30% desde marzo de 2005.

Vocento anunció que la adquisición será financiada a través de una combinación de efectivo y líneas de crédito disponibles. Goldman Sachs International ha actuado como asesor financiero.

Qué! es la única cabecera de Recoletos (editor del diario deportivo Marca y del económico Expansión) que no pasó a manos de RCS Mediagroup (propietario de El Mundo) cuando el pasado febrero el conglomerado italiano compró Recoletos por 1.100 millones de euros.

Un portavoz de Vocento explicó ayer que la adquisición de Qué! "es una operación destinada a potenciar el modelo multimedia regional", que se apoya en diarios de pago, radios, televisiones locales e Internet. "Encaja perfectamente en la prensa regional. Incrementa el número de lectores y los diversifica", agregó.

Para Vocento, Qué! es su primer rotativo gratuito de ámbito nacional y se suma a los tres regionales: El Nervión (Bilbao), El Micalet (Valencia) y Qué pasa (Málaga). El grupo es propietario de la mayoría de Punto Radio y de Net TV, y posee una red de emisoras locales y el 13% de Tele 5. En 2006 registró un beneficio neto de 77,6 millones de euros.

Por su lado, el grupo Planeta firmó ayer un acuerdo para adquirir la mayoría (55%) del grupo colombiano la Casa Editorial El Tiempo, propietario, entre otros, del diario El Tiempo, fundado en 1911, y del canal de televisión de Bogotá City TV. La operación se cifra en 135 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2007