_
_
_
_
Reportaje:

Un bisturí clavado en la rodilla

Indemnizado con 12.000 euros un paciente por el olvido de los médicos en una operación

Álvaro Corcuera

"Soy mecánico, me han machacado la rodilla y me cuesta mucho esfuerzo trabajar", se quejaba ayer Juan Luis Hernández. A este madrileño de 35 años, le operaron la rodilla izquierda en 2003 en el hospital Virgen de la Torre de Madrid y salió de quirófano con un trozo de bisturí dentro del cuerpo. Esa negligencia le costará 12.000 euros a la sanidad madrileña: es la indemnización que establece una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Asociación El Defensor del Paciente, que llevó el caso a juicio, cree que la indemnización es "insuficiente", según su presidenta, Carmen Flores.

Hernández tiene mujer y dos hijos. Cuando la familia se enteró de que él cobrará 12.000 euros y no 90.000, que es lo que exigió su abogado, llegó la resignación. "Nos quedamos un poco mal... pero luego finalmente nos conformamos", dice el hombre. Porque su preocupación no era la compensación económica, sino su salud. "El dinero es lo de menos. Yo quería mi rodilla", dice con la decepción en la voz. La indemnización no tapa "tres cicatrices, una almohadilla en la rodilla y muchas molestias".

"Soy mecánico, me han destrozado la rodilla y me cuesta mucho trabajar"

La decisión de pasar por el quirófano surgió después de que Juan Luis Hernández intentara entrar en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Quería ser conductor de autobús. "Pasé el examen teórico y el práctico. Pero no podía imaginar que en la revisión médica me iban a detectar una rotura de ligamentos", recuerda. Ese fue un motivo para quedarse sin la plaza. "No me obligaban a operarme, pero me dijeron que para un trabajo como el de conductor, siempre sentado, no podían arriesgarse

a que tuviera que cogerme la baja al mes de empezar", explica. Entonces decidió operarse.

El 5 de mayo de 2003, se le realizó "una cirugía artroscopia por rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda", según reza la sentencia. En la intervención se produjo "una rotura accidental de la hoja del bisturí". "¿Qué fuerza tiene que hacer un médico para romper un bisturí?", se pregunta Carmen Flores, convencida de que hubo "mala praxis".La hoja afilada del bisturí se quedó dentro de la rodilla y "tras repetidos intentos de extracción por vía artroscópica" no fue posible extraerla, según la sentencia. Por ello, el paciente fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, ya que en el Virgen de la Torre no había los medios adecuados. "El 10 de mayo de 2003 se realiza cirugía abierta para la extracción del cuerpo extraño", recoge la sentencia. Al final, el paciente estuvo 123 días de baja. Y aunque ahora trabaja, insiste en que su salud no es ni la mitad de buena que lo era en el pasado. El trabajo en un taller mecánico no es precisamente un dulce para la rodilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia razona que los 12.000 euros se deben a que el paciente ya sufría "las secuelas" antes de la intervención. Para la consejería de Sanidad no hay nada que comentar: "No hablamos de las decisiones de los jueces". Respecto al Virgen de la Torre, nadie se puso al teléfono. "Este hospital permanecerá cerrado por obras hasta el 1 de septiembre", repetía el contestador automático.

Por otra parte, Carmen Flores señalaba a la Sección Octava del TSJ de Madrid (la que ha dictado la sentencia de Juan Luis) como especialmente conflictiva. "Es la misma que ha impuesto otras indemnizaciones ridículas por mala praxis".

Juan Luis Hernández en su trabajo como mecánico.
Juan Luis Hernández en su trabajo como mecánico.MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_