_
_
_
_

Obama dice que él atacaría a Al Qaeda en Pakistán

Barak Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, aseguró ayer que ordenaría una acción militar contra las bases de Al Qaeda en Pakistán sin el consentimiento de las autoridades paquistaníes. "Si tenemos información de nuestros servicios de espionaje sobre objetivos terroristas valiosos y el presidente [Pervez] Musharraf no hace nada, nosotros debemos actuar", afirmó en un beligerante discurso el principal rival de Hillary Clinton en la carrera entre demócratas a la presidencia.

Las afirmaciones de Obama llegan poco después de que se haya hecho público el último informe del Gobierno estadounidense sobre terrorismo, en el que se afirma que Afganistán y la frontera con Pakistán están viendo renacer campos de entrenamiento de Al Qaeda. Y después de que Hillary Clinton acusara a su contrincante de tener "posiciones infantiles" en política exterior.

El candidato de raza negra acusó a Bush de haber debilitado a EE UU con la guerra contra Irak, y exigió que se envíen más tropas a Afganistán. Respecto a Musharraf, que este año se enfrenta a las elecciones generales, advirtió: "No podemos hacer la vista gorda respecto a un proceso electoral que ni es libre ni es justo".

Plan de espionaje

Mientras, en el Capitolio, la portavoz de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, anunciaba que promoverá el consenso para que Bush pueda irse de vacaciones el viernes con su ansiada petición de ampliación de poderes para luchar contra el terrorismo. Eso significa aprobar la petición del presidente para enmendar la ley FISA, que regula desde 1978 el espionaje en el extranjero y que en la práctica permitirá que el Gobierno estadounidense pueda espiar a todo ciudadano norteamericano que mantenga conversaciones telefónicas o por e-mail con un sospechoso de terrorismo en el extranjero, sin necesidad de autorización judicial. "Nos hemos comprometido a trabajar con la Administración para llegar a un acuerdo cuanto antes", dijo Pelosi.

La lucha por la ampliación de poderes del Ejecutivo ha estado paralizada durante semanas por las acusaciones contra el fiscal general, Alberto Gonzales, a quien los demócratas acusaban de haber mentido con relación al programa de espionaje doméstico secreto que la Administración Bush implantó tras el 11-S, el Terrorist Surveillance Act.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_