De Toro resalta el valor cívico de las ferias del libro frente al bombardeo mediático

Abrió ayer la feria anual del libro de A Coruña, la más importante de Galicia en volumen de ventas y afluencia de público, con un pregón del escritor Suso de Toro en el que reivindicó el valor cívico y democrático de este tipo de muestras. Mal que les pese a los intelectuales, dijo, es en las ferias, tan denostadas por el poder clerical de antaño y aún hoy menospreciadas por su falta "de prestigio intelectual y glamour ideológico", donde nace "la auténtica democracia" al ser espacios "de discusión, negociación, información y encuentro de la gente".

Y una feria dedicada al libro como intercambio de "ideas y mensajes" es, afirmó, la mejor alternativa frente al bombardeo de los medios de comunicación audiovisuales, que imponen una información "de arriba abajo, sin oportunidad de réplica, elección o discusión". Todo lo contrario, reivindicó De Toro, del "diálogo democrático de tú a tú" que ofrece un libro. "Leer permite establecer una relación personal entre el lector y el libro, porque exige estar atentos y reaccionar mentalmente", todo lo contrario de lo que ocurre con la información audiovisual, insistió el escritor.

Medio centenar de casetas de librerías de A Coruña, Santiago y Vigo así como una de la ONCE con más de 35.000 obras literarias en braille integran esta feria, que durará diez días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50