_
_
_
_
_

El magnate garantiza a los Bancroft la continuidad de la línea editorial

Claudi Pérez

La firma llegó bien entrada la noche en Nueva York, cuando el consejo de administración de Dow Jones, grupo editor de The Wall Street Journal, anunciaba un acuerdo "definitivo" para la fusión con News Corporation. Rupert Murdoch puede cantar ya victoria, después de tres meses de espera. Y lo consigue pagando un precio que finalmente quedó en 5.600 millones de dólares (4.087 millones de euros) .

El precio inicialmente ofrecido por Murdoch -60 dólares en efectivo por acción- no se ha modificado, ha evitado que surjan nuevos pretendientes por Dow Jones y ha forzado a la familia propietaria, los Bancroft, a situarse a su favor. El comunicado conjunto revela que en el último minuto hubo nuevos miembros del clan que decidieron dar el sí a la venta. El magnate necesitaba el apoyo del equivalente en derechos de voto al 30% de los integrantes de las familias. A final, consiguió el respaldo de un 37% del clan.

La nota anunciando la fusión hace mención también al acuerdo alcanzado por los dos consejos de administración para preservar la integridad editorial del Journal, el medio bandera del Dow Jones. Para ello se creará un comité especial, integrado por cinco miembros, que tendrá como objetivo "asegurar la continuidad periodística y la independencia editorial de las publicaciones y servicios de Dow Jones".

Veto roto

Las personalidades que integrarán ese comité son Louis Boccardi, Thomas Bray, Jennifer Dunn, Jack Fuller y Nicholas Negroponte. Además, se acordó que tras la fusión la familia Bancroft se siente en el consejo de administración de News Corporation. De esta manera, Rupert Murdoch logró romper con el veto inicial. El magnate aseguró a los Bancroft que su compañía y su familia harán de sólidos custodios de los medios del grupo Dow Jones.

Richard Zannino, consejero delegado de Dow Jones y artífice de la expansión del negocio en Internet, dijo que los términos de la fusión reflejan "la vitalidad y la distinción de Dow Jones". Por eso cree que la fusión con News Corp permitirá reforzar la compañía, que sacará tajada de la plataforma de distribución del imperio en manos de Murdoch. Y asegura que se seguirá preservando el legado de los Bancroft.

La negociación de los acuerdos de la fusión fue dura, como reconoce el presidente del consejo de Dow Jones, Peter McPherson, quien caracterizó la decisión final como "difícil y emotiva". La integración de las dos compañías empezará a materializarse durante el último trimestre del año, cuando reciba el visto bueno de los accionistas y de las autoridades reguladoras. Como dijo Murdoch, la combinación de los activos de News Corp con The Wall Street Journal y otros medios de Dow Jones les permitirá ser aún mejores competidores en el negocio de la prensa global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_