_
_
_
_
_

Confirmados tres casos más por el brote de legionela en Benalmádena

Rebeca Carranco

El número de infectados por el brote de legionela en Benalmádena (Málaga) asciende ya a 18 después de que ayer se confirmasen tres nuevos casos. Dos personas que residían en la localidad en las fechas en las que se detectó el brote, 29 de junio, se les ha diagnosticado la enfermedad ya en su país. El tercer caso es un ciudadano español que también frecuentaba la zona y que se recupera en su domicilio.

El origen del foco del brote es ya sin lugar a duda la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo. Los resultados presentados ayer del cotejo de las muestras tomadas a los enfermos con las recogidas en la torre demuestran que son coincidentes.

La propagación de la bacteria se detectó a finales de junio, cuando cuatro personas, tres hombres y una mujer, acudieron al Hospital Clínico Universitario de Málaga aquejados de neumonía. Desde ese día, el goteo fue cotinuo hasta alcanzar la cifra de 15 infectados. De ellos, un hombre de 68 años de origen británico que residía en Benalmádena con su mujer falleció a causa de la legionelosis el miércoles 9 de julio.

Cuatro personas continúan ingresadas en hospitales de Málaga, dos de ellas en el Clínico, una de las cuales está grave, otra en el Carlos Haya y una cuarta, un hombre de 48 años en estado muy grave, en la clínica privada Xenit, en Benalmádena.

Indicios de delito

La Fiscalía ve indicios de delito de homicidio y lesiones imprudentes en el brote por parte de la empresa que gestionaba las instalaciones, Gecosol Wellness, filial de Construcciones Vera. Al parecer tenía constancia desde el mes de mayo de la acumulación de la bacteria en las aguas de la torre de refrigeración, pero no lo comunicó a las autoridades municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa subcontratada responsable del mantenimiento del recinto, Jhuesa Aguaquivir, asegura que alertó telefónicamente a Construcciones Vera de la presencia de legionela en las aguas.

El pasado miércoles 18 de julio, el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, remitió el caso a un juzgado de instrucción para que se tome declaración a los implicados en la gestión del club.

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE) anunció también que el Ayuntamiento se personará en la causa penal que se derive de la investigación. Para Carnero es evidente que la concesionaria del Club Municipal de Hielo es "responsable, si no por acción, por omisión" de la legionelosis.

Al detectarse el brote, la clausura de la torre de refrigeración fue la primera medida que tomó el Consistorio. Tres días después, "con los informes en la mano", el alcalde clausuró todas las instalaciones municipales porque reunían "multitud de irregularidades", entre ellas, la carencia de una licencia de apertura. El futuro del club está en manos de una gestoría jurídica y se abrirá "cuando cumpla todos los requisitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_