El Congreso sólo se acuerda del CNI por la prensa

La ley reguladora del CNI, de mayo de 2002, estableció un mecanismo de control parlamentario del servicio secreto español, a imagen de otros países, como EE UU o Alemania. En concreto, el artículo 11 de la ley señala que los diputados, a través de la Comisión de Fondos Reservados, que se reúne a puerta cerrada, conocerán el "funcionamiento y actividades" del CNI, así como "los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno" y "el informe que, también con carácter anual, elaborará el director del CNI" sobre el "grado de cumplimiento" de los mismos.
Sin embargo, ningún grupo parlamentario ha reclamado nunca que el director del CNI, Alberto Saiz, comparezca para explicar los objetivos anuales del servicio secreto -que se aprueban en enero de cada año- y mucho menos su grado de cumplimiento. Todas las peticiones de comparecencia presentadas esta legislatura en el registro de la Cámara se han derivado de noticias de prensa. Es decir, el Congreso no controla las actividades del CNI, sino sólo sus escándalos.
Estos son algunos ejemplos:
- PP. Ha pedido que Saiz comparezca este mes de agosto para que explique la rueda de prensa en la que reveló la detención de Flórez. El pasado 20 de junio pidió que acudiera a informar sobre los supuestos seguimientos al presidente de Endesa, Manuel Pizarro. En junio de 2005, solicitó que compareciera para explicar unas declaraciones sobre el 11-M. En abril de 2004 le exigió que informase de la relación con el CNI del socialista asturiano Fernando Huarte.
- ERC. Pidió en julio de 2004 que Saiz informase de una supuesta nota del CNI sobre una conversación entre su líder Josep Lluis Carod-Rovira y Arnaldo Otegi.
- IU. Pidió tres veces su comparecencia por los vuelos de la CIA. Saiz acudió por fin en julio de 2006. Fue su única comparecencia parlamentaria, junto a la que hizo en la comisión de investigación del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































