_
_
_
_
_

148 esqueletos de la necrópolis judía de Tàrrega serán enterrados en Barcelona

La comunidad judía sepultará los restos en Collserola

Los restos de 148 esqueletos de la necrópolis judía, de los siglos XIV y XV, descubiertos en Tàrrega fueron entregados ayer a los representantes de la comunidad hebrea de Barcelona para su posterior entierro en esta ciudad. La ceremonia de entrega de los restos se celebró ayer en el Museo Comarcal de Urgell, en Tàrrega. Los restos serán enterrados en el cementerio de Collserola siguiendo los ritos judíos.

Asistieron al acto el alcalde, Joan Amézaga, acompañado de Dominique Tomasov Blinder, representante de la Comisión del Patrimonio de las Comunidades Judías de Barcelona y Cataluña; David Kolmasovitz, especialista mundial en ritos funerarios judíos, y el director territorial de Arqueología de la Generalitat, Josep Gallart.

Las 148 pequeñas cajas que contienen los restos de los esqueletos aparecidos en la necrópolis de Tárrega fueron cargados en un camión para su traslado a Barcelona.

Dominique Tomasov explicó que dentro de unos días "serán enterrados con la máxima dignidad y separadamente, siguiendo los ritos hebreos, en una zona del cementerio barcelonés de Collserola".

Tomasov dijo: "Tras la marcha de los judíos de España los cementerios quedaron en desuso y nadie los protegió. Con el crecimiento de las ciudades comienzan a aparecer".

La representante de la comisión de patrimonio judío agradeció al Ayuntamiento de Tàrrega y a la Generalitat la comprensión a su reclamación y pidió que no se excaven los cementerios ya que éstos no tienen fecha de caducidad. "Pedimos dialogar y determinar cómo inventariar todos los cementerios existentes en el territorio español y que se traten con el debido respeto, para lo cual solicitamos colaboración y comprensión", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_