_
_
_
_
_
Reportaje:

Los recuerdos de Córdoba se comen la acera

Manuel Planelles

En los alrededores de la Mezquita de Córdoba es donde se concentran más tiendas de regalos y recuerdos para los turistas. Ofrecen postales, imanes para el frigorífico, sombreros cordobeses, vestidos de gitana de bajo coste, delantales con lunares o panderetas con un torero pintado en el centro.

El problema es que los comerciantes toman las aceras con sus recuerdos. Quizás, el lugar más complicado para el peatón sea la calle Judería. A un lado están las mesas y sillas de una heladería. Al otro, los productos que oferta una tienda de recuerdos. Al caminante apenas le queda espacio para caminar.

Periódicamente se abre la polémica. El Ayuntamiento de Córdoba posee desde hace años una Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior, que prohíbe instalar reclamos publicitarios que impidan "la contemplación" de los edificios declarados de interés cultural y obliga a que los elementos que se utilicen como reclamo estén "acorde con los materiales tradicionales".

La norma se aplicó estrictamente cuando una cadena estadounidense de hamburguesas anunció su implantación justo delante de la mezquita hace unos años. Se organizaron concentraciones de repulsa. La hamburguesería continúa, pero de su colorida imagen de marca no hay ni rastro en la fachada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_